Tormentas eléctricas, granizadas y torbellinos por Frente Frío 47

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2015.- Para las próximas horas, se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas, granizo y torbellinos en zonas de Tamaulipas y Veracruz, debido a la interacción del Frente Frío Número 47 extendido sobre el noroeste de México con dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y el otro en el sureste de México, así como con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), con probabilidad de tormentas eléctricas y granizo, en sitios de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Coahuila, Puebla, Tabasco y Oaxaca; lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Guerrero, así como la probabilidad de aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 47 se extenderá sobre el norte de Sonora y Chihuahua, con desplazamiento hacia el oriente; en interacción con una zona de inestabilidad localizada en Coahuila, provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizo, en Coahuila y Nuevo León, lluvias menores a 25 mm en sitios de Chihuahua, y vientos con rachas de hasta a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Persistirá el potencial de aguanieve en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

A su vez, dos canales de baja presión uno sobre el noreste y centro del país y otro en el sureste de México, interaccionarán con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Jalisco, Guerrero y Tabasco. Las precipitaciones pueden ser con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes.

Una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas en la mayor parte del país, y surada, con rachas de hasta 50 km/h, en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conaguaclima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

LLH