SCJN discute constitucionalidad de la figura del arraigo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2015.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación continúa el análisis de la constitucionalidad de la figura de arraigo.

 

En sesión del pleno, los Ministros estudiaron un amparo promovido por Jesús Cuauhtémoc Pérez García, ex jefe de custodios del penal de Gómez Palacio, Durango, quien fue sentenciado por permitir la fuga de 5 reos en marzo de 2009.

 

El proyecto, elaborado por el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena llevó a los ministros a analizar la constitucionalidad del arraigo domiciliario en el que permaneció Pérez García durante la investigación de un delito grave. 

 

Durante la sesión, el Ministro Eduardo Medina Mora, se pronunció en favor del arraigo señalando que esta figura es una medida que restringe derechos ante el riesgo de que la persona investigada intente evadir la justicia. 

 

“El arraigo procede siempre que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección a las personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia”, dijo Eduardo Medina Mora.

 

El Ministro Arturo Zaldívar se pronunció en contra, señalando que el arraigo viola los derechos humanos y la presunción de inocencia de los indiciados.

 

“Estamos en presencia de una medida que permite que una persona esté detenida en su domicilio hasta por 40 días, sin que pese sobre ella una acusación formal de haber cometido un delito y sin que se precise siquiera cuál es el estándar probatorio mínimo para decretarla”, comentó Ministro Arturo Zaldívar.

 

La sesión concluyó sin que los Ministros votaran respecto a la constitucionalidad del arraigo. La discusión de este amparo continuará en la sesión del próximo martes.

 

 

 

BLR