Promueven venta de vehículos híbridos y eléctricos en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2015.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz firmaron un acuerdo para promover el uso de vehículos eléctricos e híbridos en México que permitirá disminuir el uso de combustibles fósiles y bajar las emisiones de gases efecto invernadero.

Representa un ahorro de 50 por ciento en su consumo, es decir, un automóvil que recorre 20 mil kilómetros en promedio al año gasta 20 mil pesos anuales en gasolina. Un eléctrico con el mismo desempeño gastará alrededor de 10 mil pesos en recargas eléctricas.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, comentó: "La política pública que estamos compartiendo el gobierno y las empresas vendrá a coadyuvar en cumplimiento de los objetivos del cambio climático que nos hemos trazado en la Organización de las Naciones Unidas".

Actualmente en México hay 20 mil vehículos eléctricos o híbridos. En Estados Unidos hay 275 mil de ellos en circulación, en Holanda 44 mil y en Noruega 40 mil.

Enrique Ochoa Reza, director general de CFE, señaló:"Los automóviles eléctricos o híbridos representan el siguiente paso para los consumidores y para la industria automotriz".

La industria automotriz a nivel mundial destina alrededor de 10 mil millones de dólares anuales en investigación y desarrollo de nueva tecnología.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo: En coordinación con los principales socios con los que trabajamos sigamos impulsando las tendencias en materia de investigación para abaratar el acceso a este tipo de tecnologías y poderlas masificar".

El director general de la CFE anunció la aplicación de un programa para promover la instalación de electro lineras o estaciones de recarga en todo México, que actualmente no llegan a una docena en el país. También se comprometió a la colocación de medidores independientes en domicilios particulares.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, comentó: "Alguno de ustedes compra un vehículo eléctrico, híbrido, que tiene una estación de recarga en su casa la CFE se ha comprometido a ponerle un medidor distinto al de su casa para que no se sume al consumo que tiene en su casa y entonces pueda pasar a otra tarifa".

Las electro lineras que operen en México lo harán con energía renovable.

LSH