Con nueva Ley de ahorro, 15 años de cárcel por abuso de socios

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 14, 2015.- En la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa por la que se crea la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular y se busca apoyar a los ahorradores defraudados de FICREA.

 

Iniciativa elaborada en conjunto con los senadores que contempla elevar hasta a un millón de pesos el pago a los depositantes de Ficrea, Sociedad Financiera Popular en Liquidación, en lugar de los 131 mil pesos que actualmente contempla la legislación en la materia.

 

En el proyecto de ley se establece que dichos recursos saldrán de un Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores.

 

En la nueva Ley de Ahorro Popular se elimina la figura de las sociedades financieras comunitarias, así como las Federaciones, en su carácter de agrupaciones encargadas de la supervisión auxiliar de las sociedades financieras populares.

 

Contempla un Fondo de Ahorro Popular y un Seguro de Depósitos, que se mantendrá hasta 25 mil udis, para proteger a los ahorradores en caso de liquidación de la sociedad financiera. Y limita el monto de inversiones, hasta un millón de pesos para personas físicas y 5 millones para personas morales.

 

Además, se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a ordenar ajustes a los registros contables que, a su vez, puedan derivar en modificaciones a su indicador de suficiencia de capital.

 

Establece penas de 20 mil a 100 mil días de salario, a las sociedades financieras populares que proporcionen, en forma dolosa, información falsa, imprecisa e incompleta a las autoridades financieras o al Fondo de Ahorro Popular, que no refleje su verdadera situación financiera administrativa, económica o jurídica, siempre que se compruebe que el director general o algún miembro del consejo de administración, funcionario o empleado tuvo conocimiento del acto.

 

Y de 7 a 15 años de prisión a quien de forma indebida disponga de los recursos de los clientes o socios.

 

La iniciativa fue turnada a comisiones.

 

 

LLH