Pide Profeco a diputados ampliar sus facultades

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 07, 2015.-La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó ante diputados reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para ampliar las facultades de la institución, entre ellas, para poder aumentar el monto de las sanciones y clausurar los establecimientos reincidentes.

 

Lorena Martínez, titular de Profeco, dijo que “la posibilidad de poder imponer una sanción como clausura definitiva a quien es un proveedor reincidente, en este caso un expendio de gasolina que una y otra vez es sancionado por nosotros, poder imponer una clausura de manera definitiva e impedir la comercialización de estas empresas que violan recurrentemente los derechos de los consumidores”.

 

Luego de reunirse con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la procuradora federal del consumidor aseguró que es insuficiente la multa de 3.8 millones de pesos que como máximo puede imponer a una gasolinera que no venda litros de a litro.

 

Pidió ampliar de uno a cinco años el periodo en que una empresa se considere reincidente, y así poder aumentar las sanciones.

 

A pesar de que se litigue el tema podríamos aplicar la reincidencia hasta en tres ocasiones en un periodo de 5 años, lo cual nos permitiría imponer sanciones, ya estaríamos hablando de casi 14 millones de pesos”, detalló.

 

Sobre el tema del incremento del huevo, informó que fueron sancionados 124 establecimientos con suspensión temporal o clausura.

 

 

CPS