Persistirán lluvias, actividad eléctrica y granizo en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2015.- El efecto del frente frío 47, en combinación con un canal de baja presión, causarán en las próximas horas lluvias con tormentas eléctricas, granizo y vientos en los estados del noreste, oriente y sur del territorio mexicano.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su más reciente reporte que el sistema frontal 47 se extenderá sobre Coahuila en etapa de disipación, y continuará asociado con un canal de baja presión que estará localizado en el noreste y oriente del país.

 

Estos fenómenos provocarán lluvias muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, y fuertes en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

 

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el pronóstico de lluvias podría acompañarse de tormentas eléctricas y caída de granizo.

 

Además, este sábado, soplarán rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y torbellinos o tornados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Por otra parte, la afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará hoy precipitaciones fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en Oaxaca y Chiapas.

 

Mientras que en las zonas de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Tabasco se prevén lluvias menores.

 

El Meteorológico expuso que una circulación anticiclónica en niveles medios mantendrá este sábado temperaturas cálidas a calurosas sobre la mayor parte del territorio.

 

También persistirán efectos de surada en el litoral del Golfo de México con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

 

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.

 

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

Para el Pacífico Sur habrá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, que estarán acompañadas de bancos de niebla en zonas montañosas.

 

Esa región continuará con temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

 

El Golfo de México mantendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco.

 

También se esperan nieblas matutinas, clima templado durante la mañana y noche y calurosas en el día, además de efectos de surada de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

 

La Península de Yucatán registrará cielo despejado a medio nublado, clima templado durante la mañana y noche y caluroso a muy caluroso en el día, así como viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de la Península.

 

En tanto que la Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas y potencial de granizo en San Luis Potosí, fuerte en Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes.

 

Aunado a esas condiciones, la región también tendrá bancos de niebla en zonas montañosas y temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.

 

Asimismo se prevé viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Durango, Chihuahua y Zacatecas, y probabilidad de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

 

Los pronósticos para la Mesa Central son cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Hidalgo, Puebla y Querétaro, y de menor intensidad en Tlaxcala y Estado de México.

 

En dicha región del país seguirán bancos de niebla en las zonas altas, clima frío en la mañana y noche y cálido durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con posibilidad de torbellinos en Hidalgo y Tlaxcala.

 

El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 38.8 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos cuatro grados.

 

 

 

LLH