Peña Nieto: Con proceso reformador, México se abrió al mundo

PANAMÁ, Panamá, abr. 10, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto inició sus actividades en Panamá con una reunión con los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala.

 

Abordaron temas relacionados con la Séptima cumbre de Las Américas.

 

Después, tuvo una reunión con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

El presidente Peña reiteró la disposición de México por consolidar una relación estratégica, que permita estrechar los vínculos bilaterales, en la que prevalezcan las coincidencias. 

 

La mandataria brasileña confirmó que visitará México el próximo mes de mayo.

 

Más tarde, el presidente participó en el Foro Empresarial de las Américas, en donde estuvieron también los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de Brasil, Dilma Rousseff y de Panamá, Juan Carlos Varela.

 

Destacó que con el proceso reformador, México decidió abrirse al mundo y competir a través de sus empresarios y emprendedores.

 

“El Gobierno que encabezo decidió que era necesario ponerle una mayor capacidad y, sobre todo, nuevos asideros, nuevos mecanismos, nuevas herramientas que posibilitaran que México, en esta nueva ruta, pudiera tiene una mayor constante de crecimiento económico y de generación de prosperidad para su población, y ahí tuvieron lugar importantes reformas de orden estructural, que se habían pospuesto”, indicó el presidente Peña Nieto.

 

Destacó, que una reforma en particular paradigmática para México fue la Energética, que estableció que el Estado Mexicano mantiene la propiedad de los hidrocarburos, pero abre la oportunidad para que el sector privado pueda participar en toda la cadena productiva del sector energético.

 

México, subrayó, enfrenta hoy el desafío de poner las reformas en acción.

 

“Estamos haciendo desde el Gobierno hoy, en México, la instrumentación a partir del rumbo definido para nuestra Nación, que posibilite que más mexicanos se vean beneficiados a través de su capacidad creativa y de su capacidad emprendedora”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal.

 

Compartió que  actualmente el 70% de la inversión mexicana en el mundo está en toda la región de las Américas.

 

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que en el combate a la inseguridad y a la violencia se debe actuar regionalmente, y no de manera aislada.

 

“El presidente Peña Nieto ha hecho un trabajo sobresaliente con nosotros, para coordinar más eficazmente. La seguridad personal, la reducción de la corrupción, el buen Gobierno y la gobernabilidad son temas económicos y de seguridad”, dijo el presidente de EU, Barack Obama.

 

El mandatario estadunidense expresó también su reconocimiento a la habilidad política del presidente Peña Nieto que logró realizar cambios en el sector energético de México.

 

“Admiro mucho el trabajo que hizo Enrique en el sector energético en México, es algo muy sensato, pero al mismo tiempo algo muy difícil, lo que él vio, y lo que todo México reconoció, es que este sector no va a ser eficiente sin el insumo, innovación e inversión del sector privado”, agregó el presidente Obama.

 

En el centro de Convenciones de Atlapa, el presidente Peña Nieto participó en la inauguración de la Séptima cumbre de Las Américas.

 

Asistió después a la cena de Estado que ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

 

 

LLH