Osorio ordena libre tránsito a caravana del padre Solalinde al DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2015.- El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al Instituo Nacional de Migración (INM) a brindar las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el padre Alejandro Solalinde en su recorrido hacia el Distrito Federal.

 

El INM señala que con el objetivo de  informarles sobre las medidas puestas en marcha en el marco del Programa Frontera Sur, dirigidas a garantizar los derechos de los migrantes, y a hacer más accesible el ingreso ordenado a México, se buscará llevar a cabo una reunión entre funcionarios de la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religioso, e integrantes de la caravana el día lunes.

 

La finalidad es darles a conocer de primera mano las facilidades para la internación documentada que el Programa Frontera Sur les ofrece; las ventajas para la salvaguarda de su integridad que esta alternativa representa, y las acciones de desarrollo económico y social que se están llevando a cabo en la región fronteriza.

 

El INM destacó que desde la puesta en marcha del Programa, se han emitido 95 mil 641 Tarjetas de Visitante Regional y 11 mil 845 de Trabajador Fronterizo, contribuyendo así a una movilidad permanente y segura entre ambos países.

 

Dichas acciones también han permitido reducir significativamente los incidentes derivados del abordaje de los trenes de ferrocarril; situación que ponía en riesgo la integridad de los migrantes.

 

También se han implementado acciones para  disminuir la incidencia de las bandas delictivas que operaban en estas rutas.

 

El Programa contempla también la aplicación de programas de desarrollo para los 34 municipios fronterizos, y el mejoramiento de las condiciones sociales y de desarrollo de esta región, a través de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

 

 

 

LLH