José Tiburcio Hernández ‘El Gafe’ era uno de los objetivos principales en Tamaulipas: CNS

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2015.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer este sábado detalles sobre la detención en Reynosa, Tamaulipas, de José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto jefe del Cártel del Golfo.

 

Las autoridades revelaron que se movía con ocho diferentes falsas identidades, que tenía un cuerpo de seguridad de 20 personas y se caracteriza por ser un hombre muy violento.

 

Monte Alejandro Rubido señaló que es considerado uno de los principales objetivos dentro de la estrategia en dicha entidad. El grupo delictivo encabezado por el ahora detenido se caracteriza por su alto índice de violencia y por su proclividad a agredir y enfrentar a fuerzas de seguridad. Hernández Fuentes ha sido actor relevante en el incremento de los homicidios en la franja fronteriza de la entidad, en el contexto de una serie de luchas por el control de la actividad delictiva en la zona.

 

El Comisionado Nacional de Seguridad agregó que Hernández Fuentes es identificado como responsable y principal impulsor de la violencia generada a partir de febrero de este año, en el corredor Matamoros-Valle Hermoso-Rio Bravo, ello en la pugna por el control de las actividades ilícitas, en particular el tráfico de drogas.

 

Tras meses de trabajo de inteligencia, el viernes, elementos federales lo ubicaron en la calle Lago Cuitzeo, colonia Vallarta de Reynosa, Tamaulipas.

 

Con su detención, se desataron más de 3 horas de violencia en esta ciudad.

 

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, detalló que participaron aproximadamente 60 personas en 15 camionetas distintas, y utilizaron armas como AK47 y R15 para enfrentar a las fuerzas federales. Para tratar de impedir el traslado de los detenidos, el grupo criminal realizó 11 bloqueos con camiones, tráilers y vehículos particulares, algunos de los cuales fueron incendiados; paralelamente el grupo delincuencial efectuó cortes a la circulación en vías principales de la ciudad y generó ataques contra instalaciones de la PGR.

 

El resultado: 3 civiles armados muertos y 2 policías locales heridos.

 

Junto con el presunto jefe del cártel del Golfo fueron detenidos Javier Martín Anguiano Toledo, José Gilberto Zamarripa Vallejo y David Salgado García.

 

Les fueron aseguradas 2 armas largas, 3 armas cortas, 3 granadas de fragmentación, un vehículo, más de 278 mil dólares y casi un millón 200 mil pesos en efectivo.

 

Los detenidos fueron trasladados en helicóptero al Aeropuerto de Reynosa y luego llevados en avión de la Policía Federal a la Ciudad de México para quedar a disposición del Ministerio Público Federal.

 

Permanecen en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

 

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, dijo que en estos momentos se encuentran rindiendo su declaración ministerial en calidad de probables responsables de hechos ilícitos y serán consignados ante el Juez de distrito de procesos federales en turno.

 

En 2006, José Tiburcio Hernández inició sus actividades delictivas con el encargo de la vigilancia y la seguridad del grupo al que pertenecía.

 

Más tarde, el ex guardaespaldas del entonces jefe del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, lo nombró jefe de sector a cargo de grupos operativos dedicados al robo de hidrocarburos, extorsión, secuestro y distribución de droga al menudeo en Reynosa.