Los funerales de la mamá grande

CIUDAD DE MEXICO, México, 16 Abr. 2015.- A principios de los años 60, Gabriel García Márquez vivía de incógnito en México, según comentó en una entrevista para Televisa en los años 70 Fue la época en que se desempeñó en distintos campos para sobrevivir y no dejar de escribir.

 

En 1962, publicó “Los funerales de la mamá grande” Conformado por ocho relatos, se trata del primer libro de cuentos de Gabo También sería el libro en el que se hace evidente el mundo literario del autor colombiano: el Realismo Mágico se presenta en todo su esplendor.

 

Desarrollados todos en Macondo, en los ocho cuentos, García Márquez incluye personajes, situaciones y ambientes que retomaría en “Cien años de soledad”, que publicaría en 1967 Si en esta colección de relatos el Realismo mágico es la presentación de un estilo maduro y sólido, en ‘Cien años de soledad’ ese modo narrativo tendría su manifestación suprema.

 

“Esta es, incrédulos del mundo entero, la verídica historia de la Mamá Grande, soberana absoluta del reino de Macondo, que vivió en función de dominio durante 92 años y murió en olor de santidad un martes de septiembre pasado, y a cuyos funerales vino el Sumo Pontífice” Estas son las líneas con las que arranca el cuento que da título al libro, ‘Los funerales de la Mamá Grande’.

 

Los otros cuentos son “La siesta del martes”, “Un día de éstos”, “La prodigiosa tarde de Baltazar”, “La viuda de Montiel”, “Un día después del sábado”, “Rosas artificiales” y “En este pueblo no hay ladrones”, relato a partir del cual, el cineasta mexicano Alberto Isaac hizo la versión fílmica en 1965, con guión del propio Gabo.

 

De ambientes agobiantes, personajes entrañables o historias sorprendentes y alguna conmovedora, ‘Los funerales de la Mamá Grande’ es una lectura en la que el único desperdicio sería pasarla por alto.

 

Mario Villanueva Solorio