Frente frío 46 provocará lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2015.- La afluencia de humedad del Golfo de México y Mar Caribe interaccionará con dos canales de baja presión, el primero extendido desde Coahuila hasta el centro del país y el segundo ubicado sobre el sureste del territorio nacional, por lo que favorecerá precipitaciones intensas acompañadas de actividad eléctrica, en áreas de Hidalgo y San Luis Potosí.

Las condiciones también ocasionarán lluvias muy fuertes en localidades de Chiapas, Tamaulipas y Puebla; fuertes en sitios de Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca, así como precipitaciones de menor intensidad en regiones de Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo. Entidades en las que también podrían registrarse tormentas eléctricas con probabilidad de granizo.

En tanto, el frente frío número 46 se extenderá sobre Chihuahua, Coahuila y el norte de Nuevo León, lo que generará precipitaciones intensas acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y granizo, en áreas de Nuevo León, y menores en sitios de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, la humedad proveniente del Océano Pacífico propiciará lluvias en zonas de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

A su vez, un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso sobre la mayor parte de México, así como evento de surada con vientos que podrían alcanzar 50 kilómetros por hora en el litoral de Campeche y Yucatán.

LSH