Frente frío 44 ocasionará lluvias en norte y noreste de México

CIUDAD DE MÉXICO, México,  abr. 4, 2015.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe continuará en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el centro, occidente y sureste de México y propiciará lluvias fuertes en localidades de Oaxaca y Chiapas.

 

A través de un comunicado, precisó que también habrá lluvias menores a 25 milímetros (mm) en Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Campeche y Quintana Roo. 

 

Agregó que en algunas entidades del país se prevé que las lluvias estén acompañadas de tormentas eléctricas con posible granizo.

 

De acuerdo con los pronósticos, el frente frio 44 se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana y favorecerá lluvias de 0.1 a 25 mm en áreas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará vientos de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el norte del país.

 

Un sistema de circulación anticiclónica, localizado en niveles medios y altos de la atmosfera, mantendrá ambiente caluroso en gran parte de México.

 

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 0 a 5 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.

 

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas, temperaturas frías por la mañana y la noche, cálidas durante el día, viento del este y sureste de 15 a 30 km/h y temperatura mínima de 14 a 16 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.

 

En el Pacífico Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Cielo de medio nublado a nublado es la previsión para el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, menores a 25 mm en Guerrero, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 70 km/h, y oleaje elevado.

 

En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores acompañadas de tormentas eléctricas en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día, y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, y viento del noreste de 30 a 45 km/h con rachas.

 

El pronóstico para la Mesa del Norte indica que se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, y probabilidad de tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

 

En la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Puebla, Estado de México, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, bancos de niebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Mitras, NL. (53.0); El Pocito, Camp. (20.2); El Portillo, Chis. (18.0); Manuel Ávila Camacho, Edo. de Méx. (11.1); Gallo Verde, Ver. (9.0); La Malinche II, Tlax. (1.4); Rancho Santa Elena, Coah. (1.2); Emiliano Zapata, Tab. (1.1); Tantanquín, Yuc., y Mariposa Monarca I, Mich. (1.0); Sian Kaan, Q. Roo (0.3), y Ecoguardas Ajusco, DF. (0.2).

 

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc. (38.5); Zacatepec, Mor. (38.4); Campeche, Camp. (37.1); Río Verde, SLP. (37.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (36.6); Choix, Sin. (36.0); Hermosillo, Son. (35.8); Chilpancingo, Gro. (35.4); Ciudad Constitución, BCS. (35.3); Villahermosa, Tab. (34.8); Tampico, Tamps., y Oaxaca, Oax. (34.4), y la colonia Tacubaya, DF. (27.5).

 

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (7.1); Temósachi, Chih. (8.3); San Cristóbal de las Casas, Chis., (9.0); Pachuca, Hgo. (9.8); Tlaxcala, Tlax., (10.6); Ejido Nuevo León, BC., y Durango, Dgo. (11.2); Colotlán, Jal. (11.5); Sombrerete, Zac. (12.2); Saltillo, Coah., y Puebla, Pue. (12.4); Huajuapan de León, Oax. (12.8), y la colonia Tacubaya, DF. (14.0).

 

 

LMM