EPN ofrece apoyo a Obama y a Castro para restituir relaciones

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 10, 2015.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que ofreció colaboración a sus colegas estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

“A los presidentes Castro y Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente”, señaló el mandatario en una entrevista con el Grupo de Diarios América previa al inicio de la Cumbre de las Américas en Panamá.

 

La VII Cumbre de las Américas se desarrolla este viernes y sábado en Panamá y reunirá a los 35 países del continente americano, incluido Cuba, que asiste por primera vez a uno de estos encuentros continentales.

 

A finales de 2014 ambos países anunciaron el inicio del proceso para el deshielo diplomático, que contempla la apertura de embajadas, facilitar el envío de remesas, los viajes y el comercio de ciertos bienes desde Estados Unidos a Cuba, entre otras medidas.

 

En este contexto, el presidente de México se postuló como “mediador” para “potenciar este diálogo en beneficio de la región”.

 

Destacó que la decisión de EU y Cuba es “consistente” con la “posición histórica” de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover el diálogo.

 

Peña Nieto se congratuló por haber impulsado, junto con otros países de la región, la participación de Cuba en este foro continental y recordó que en enero de 2014 realizó un viaje de Estado a la isla, a fin de restaurar el diálogo político de alto nivel.

 

Preguntado sobre la situación latinoamericana, el gobernante la tildó de “compleja y heterogénea” y señaló que a pesar de los avances en el combate de la pobreza, que según algunas estimaciones se redujo del 45 % al 28 % de la población en los últimos 12 años, “sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo”.

 

En este sentido, consideró necesario apelar a la cooperación intercontinental para hacer más eficaces los mecanismos para potenciar el crecimiento económico y poder extender los beneficios a la sociedad.

 

En la entrevista, Peña Nieto destacó también las buenas relaciones con Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, realizará una visita a México del próximo 7 al 9 de mayo.

 

“Buscamos una mayor participación de empresas mexicanas en las oportunidades de inversión en Colombia, y viceversa”, recalcó.

 

AGHO