EPN: México, aliado del proceso de diálogo EU-Cuba

PANAMÁ, abr. 11, 2015.- Definida por los asistentes como histórica, la séptima Cumbre de Las Américas contó con los protagonistas políticos del hemisferio, salvo la presidenta de Chile, Michelle Bachelett, quien por las inundaciones que hay en su país no asistió.

 

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las reformas emprendidas por su gobierno son cambios en favor de la inclusión, para que México avance a una mayor velocidad y para que todos prosperen y nadie se quede atrás.

 

“La transformación que hemos emprendido en México justamente tiene ese propósito: lograr mayores tasas de crecimiento, acompañadas de políticas públicas que aseguren que el desarrollo llegue a un mayor número de familias”, dijo Enrique Peña Nieto.

 

Reconoció a los presidentes de Cuba y Estados Unidos por haber entrado en una etapa de diálogo que busca restablecer sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura.

 

“Este encuentro histórico también es posible gracias al restablecimiento del diálogo entre dos grandes amigos de México: Cuba y Estados Unidos. Nuestro país apoya, reconoce y se asume aliado de este proceso de diálogo y entendimiento”, agregó Enrique Peña Nieto.

 

Y es que por primera vez en la historia de esta Cumbre, se sentaron en torno a la misma mesa los presidentes de Estados Unidos y Cuba.

 

“Este cambio en la política estadounidense representa un punto de inflexión para toda la región, el hecho de que el presidente Castro y yo estemos sentados aquí es un momento histórico, es la primera vez en más de medio siglo que todas las naciones de las Américas estemos juntos y hablando de nuestro futuro conjuntamente”, comentó Barack Obama.

 

Advirtió que Estados Unidos seguirá defendiendo los derechos fundamentales de todo ser humano.

 

Al iniciar su mensaje, el presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió que se pasaría del tiempo establecido, ocho minutos por orador, por todas las cumbres de las Américas en que Cuba fue excluida de este foro.

 

“Hemos expresado y le reitero ahora al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo respetuoso, y a la convivencia civilizada entre ambos estados dentro de nuestras profundas diferencias, aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorista en la que nunca debió estar”, dijo Raul Castro.

 

Hizo un recuento de todas las intervenciones que ha tenido Estados Unidos en la historia de Cuba en donde por momentos le ganó lo que llamó su espíritu revolucionario.

 

“Pido disculpas incluso al presidente Obama y a otros presentes en esta actividad por expresarme así, yo al mismo le dije que a mí la pasión se me sale por los poros, cuando de la revolución se trata, le pido disculpa porque el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad con nada de esto, hemos tenido diez presidentes antes que él, con los cuales, todos tienen deuda con nosotros, menos el presidente Obama; Es justo que le pida disculpas así se lo he manifestado, que según mi opinión el presidente Obama es un hombre honesto he leído algo de su biografía y pienso que su forma se debe a ese origen humilde de él”, agregó Raúl Castro.

 

48 minutos duró el mensaje del presidente cubano.

 

En su momento, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo una exigencia al presidente de Estados Unidos.

 

“Vengo en nombre de 30 millones de venezolanos a exigirle al presidente Obama que derogue el decreto que amenaza a Venezuela; ninguno de ustedes aceptaría un decreto así, es indignante, dijo la presidenta Cristina que le provocó risa, el presidente Correa me dijo que parecía un chiste malo, es verdad es trágico, cómico, es una tragedia”, señaló Nicolás Maduro.

 

En un mensaje de 40 minutos de duración, el mandatario venezolano ofreció al presidente Obama su disposición a un diálogo respetuoso pero advirtió que, aunque respeta al mandatario estadounidense, no le tiene confianza. 

 

Sin embargo, el presidente Obama ya no se encontraba en el salón.

 

Tras la primera sesión, los mandatarios se reunieron en privado en los llamados retiros de la cumbre.

 

BLR