Difunde SRE decreto de TLC México-Panamá

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 20, 2015.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió el decreto por el que aprueba el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, ratificado por el Senado y que busca establecer las bases de la relación comercial bilateral.

 

El tratado, firmado en la ciudad de Panamá el 3 de abril de 2014, busca facilitar el comercio de mercancías y servicios entre ambos países, eliminar obstáculos técnicos al comercio, aumentar la inversión y proteger los derechos de propiedad intelectual.

 

De acuerdo con el documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Cámara de Senadores aprobó el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones el pasado 12 de abril del año en curso.

 

Mientras que el día 15 del mismo mes, en cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal expidió el decreto para su debida publicación y observancia.

 

Con este acuerdo el país centroamericano cumplirá con el requerimiento de contar con un Tratado de Libre Comercio con todas las naciones de la Alianza del Pacífico, a fin de adquirir el estatus de miembro pleno en esta iniciativa de integración regional.

 

Mientras que los exportadores mexicanos resultarán beneficiados pues se espera que en los próximos cinco años los envíos de mercancía a Panamá crezcan más de 12 por ciento, además de que hay potencial para fomentar inversiones y ayudar a que empresas mexicanas se establezcan.

 

Panamá es el décimo primer socio comercial para México en América Latina y el Caribe, y la Inversión Extranjera Directa en México proveniente de ese país ha sido positiva en los últimos 13 años, lo que suma un total de 887 millones de dólares en este periodo.

 

Ambos países establecieron relaciones bilaterales el 1 de marzo de 1904, que se caracterizan por un excelente nivel de entendimiento y se han fortalecido a través del diálogo político, la dinámica comercial, el entrelazamiento de sus economías, los flujos de personas y la cooperación en educación, cultura, ciencia y tecnología.

 

 

 

REB