David Zepeda: De la extorsión al Trending Topic

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2015.- Hace unos años intentaron extorsionar al actor David Zepeda con la publicación de un video íntimo, entonces el actor no cedió y hace unos días las imágenes fueron divulgadas llevándolo a convertirse en Trending Topic.

 

El actor habló con Televisa Espectáculos sobre el video íntimo que circula en las redes.

 

Pues mira aquí estoy dando la cara, yo siempre he pensado que una relación es de dos, yo tenía una relación a distancia, una relación con mi chava y bueno se filtró este video. Soy yo el del video efectivamente, esto fue hace muchos años y yo sabía que existía este video habían intentado extorsionarme no cedí y ahora ha salido este videoclip a la luz pública. 

 

Reconoció que no ha denunciado lo ocurrido, estamos analizando eso, sin embargo, te repito soy una persona que no me gusta involucrarme más que en mi trabajo. Se invadió mi privacidad, mi intimidad y pues ya no hay mucho que hacer, ya la gente ha visto eso y pues yo aguantando. 

 

EXTORSIÓN, UN DELITO AL ALZA SIN DENUNCIAS

 

El abogado Salvador Mejía Álvarez, especialista en temas de seguridad y lavado de dinero, reconoció que el delito de extorsión va al alza. Subrayó que su crecimiento deriva de la falta de denuncia de las víctimas, condenas bajas y la exposición de información e imágenes personales.

 

La extorsión surge porque la delincuencia entendió que no sólo se tenía que dedicar a delitos como el narcotráfico, también había negocios más sencillos. Para los delincuentes (la extorsión) es un delito bueno, bonito y redituable. Es un delito que ocupa poca infraestructura y tiene cero riesgo físico, expresó en entrevista telefónica.

 

Reconoció que la extorsión ha empezado a profesionalizarse, dijo que algunos delincuentes utilizan psicólogos para manipular y hacer vulnerables a las víctimas y lograr que con precisión milimétrica sigan las instrucciones.

 

Resaltó que la extorsión tiene una brutal cifra negra, porque las víctimas no denuncian.

 

Nuestro proceso es tan complicado, prefieres pensar que te vas a tardar el cuádruple del tiempo y el dinero para ir a denunciar esto y lo único que tienes es un número telefónico. El afectado estaría frente a un proceso de un año yendo al Ministerio Público para ver en qué derivó (su denuncia).

 

Reconoció que en la actualidad las sentencias son pocas y los inculpados pueden obtener su libertad, confió que el nuevo Sistema Penal Acusatorio derive en sentencias más ágiles y de mayor extensión para sancionar este tipo de delitos.

 

Explicó que la mejor manera de prevenir una extorsión es evitar hacer pública información personal.

 

Somos muy laxos en nuestro día a día, no recogemos nuestra correspondencia, subimos información de manera indiscriminada  a las redes sociales, avisamos físicamente dónde nos encontramos, avisamos cuáles son nuestros gustos. Tenemos la obligación de ser más precavidos con la información que compartimos.

 

Con información de Eden Dorantes, Televisa Espectáculos

 

AGHO