Centenario de la Constitución Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2015.- A 98 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sigue siendo la norma suprema que rige al pueblo de México.

 

Luego de 30 años en el poder (1877-1910), el fin del mandato del presidente Porfirio Díaz dio pie al inicio de la Revolución Mexicana, época enmarcada en un ambiente de violencia  e  inestabilidad política. Al término del porfiriato, Francisco León de la Barra asume la presidencia interina y, un año después, es sustituido, por Francisco I. Madero.

 

En febrero de 1913, el presidente Francisco I. Madero es asesinado por Victoriano Huerta, quien asume el poder, y es derrocado en 1914 por Venustiano Carranza y su Ejército constitucionalista.

 

Las corrientes agraristas de Francisco Villa y Emiliano Zapata se van debilitando, mientras el Ejército constitucionalista de Venustiano Carranza va retomando fuerza.

 

En medio de este ambiente de inestabilidad social, el 14 de septiembre de 1916, Venustiano Carranza expide un decreto por el cual se crea un Congreso Constituyente con el cual se pretende reformar la Constitución de 1857.

 

El primero de diciembre de 1916 inician las sesiones en la ciudad de Queretaro. luego de dos meses de debates y discusiones, el 31 de enero de 1917 se cierran sesiones con lo que queda conformada nuestra Carta Magna. Fueron más de 66 sesiones en las que se discutió exclusivamente la nueva Constitución, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y entra en vigor el primero de mayo de ese mismo año.

 

Dentro de la Mesa Directiva del Congreso Constituyente se encontraban Luis Manuel Rojas, a quien se le atribuye la mayor parte de la redacción del texto, también estaban Cándido Aguilar, Salvador González Torres, Fernando Lizardi, Ernesto Meade Fierro, José M. Truchuelo, Antonio Ancona Albertos, Jesús López Lira, Fernando Castaños, Juan de Dios Bojórquez, Flavio A.

Bórquez. además de todos los diputados constitucionalistas fueron personajes fundamentales Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

En la nueva Constitución destacan el principio de no reelección del presidente de la República; la protección de derechos humanos consagrados como garantías individuales; educación laica y gratuita; libertad de culto y la jornada laboral máxima de 8 horas.

 

Nuestra Carta Magna destacó en el mundo por haber sido la primera en integrar los derechos sociales  y demandas de los campesinos, trabajadores y sectores populares que protagonizaron la Revolución Mexicana.

 

La Constitución Mexicana está dividida en nueve títulos, que contienen 136 artículos y 19 artículos transitorios. El primer título y sus 38 artículos hablan acerca de los derechos humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano.

 

A 98 años de su promulgación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha tenido más de 200 reformas  que obedecen a los cambios sociales y condiciones políticas de la Nación, pero que conservan su esencia de gobernabilidad y respeto a los derechos ciudadanos.

 

 

 

 

REB