Calor de 40 grados se espera en la mayor parte de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2015.- En las próximas horas, una circulación anticiclónica favorecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de México y un evento de surada, con rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h), durante hoy y mañana, en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

En Mérida, Yucatán, hoy se igualó el récord de 10 días continuos con temperatura de 40 grados Celsius o más, registrado desde abril de 1970.

 

Valores máximos de 35 a 40 grados Celsius, se prevén en regiones de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

 

Por otra parte, un canal de baja presión localizado sobre el noreste, oriente y centro de México, interacciona con una línea seca en el norte de Nuevo León y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizo, en Tamaulipas.

 

Precipitaciones menores a 25 mm se prevén en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 km/h, con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

 

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, asociado con el calentamiento diurno, favorecerá lluvias menores a 25 mm, con tormentas eléctricas y granizo, en Oaxaca y Chiapas.

 

Un canal de baja presión ubicado en niveles medios y altos de la atmósfera, en el noroeste del país, favorecerá vientos fuertes, con rachas superiores a 50 km/h, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

 

Una línea seca en el norte de Coahuila y Nuevo León interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el oriente de México y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, por lo que se prevé potencial de lluvias menores a 25 mm, con tormentas eléctricas y posible granizo, en áreas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como rachas de viento superiores a 50 km/h, con posibles torbellinos, en Coahuila y Nuevo León.

 

Un canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera continuará sobre el noroeste de México y, en combinación con vientos máximos en altura, originará vientos fuertes, con rachas superiores a 50 km/h, en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

 

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm, con actividad eléctrica y granizo en Chiapas.

 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá las temperaturas de calurosas a muy calurosas y el ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

 

 

MLV