El urbanismo táctico para mejorar el paisaje urbano: Javier Vergara

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24-2015.-  Durante la realización del  MIT Enterprise Forum México 2015, Javier Vergara, CEO de Prototipos Urbanos, Innovación Social a Partir de Urbanismo Táctico, habló sobre los programas de reciclaje que se han instaurado en Chile, donde la basura es demasiada y la gente no tiene una idea clara del problema que representa.

 

Así con esa idea, se dio a la tarea de iniciar diversos programas de reciclaje, uno de ellos fue reconocido en Nueva York.

 

Con ello se permitió identificar las posibilidades que existen para el sector público, si bien se puede confundir con participación ciudadana, la pregunta es ¿qué estamos provocando?, dijo.

 

Destacó que si bien los cambios se pueden hacer en teoría, la práctica en las personas es la que hace la diferencia.

 

Javier se ha especializado en combinar proyectos de innovación social, emprendimiento, participación ciudadana y tecnologías aplicadas a la ciudad.

 

Ha trabajado en diversos proyectos de urbanismo táctico y ordenamiento territorial en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Junto con liderar Ciudad Emergente es co-fundador de Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura y CitiSent y su trabajo en Ciudad Emergente ha sido destacado y publicado tanto nacional como  internacionalmente.

 

Actualmente Javier es un docente activo, tanto impartiendo cursos en la UDP, UDD y el Magíster en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como también exponiendo sobre Urbanismo Táctico en la Universidad Autónoma de México, Columbia Universityy el Latin GSD de Harvard.

 

Resaltó que emprender un trabajo de este tipo, relacionado con el mejoramiento urbano y las buenas prácticas sustentables, fue difícil.

 

Recordó que durante su estancia en Nueva York fue llamado a realizar un proyecto de paisaje urbano en África, ahí fue donde comenzó a trabajar en las prácticas sustentables. En México ha trabajado en el área de Xochimilco. 

 

 

 

LLC