Preparan homenaje a Fernando del Paso

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2015.- El escritor Fernando del Paso será objeto de un gran homenaje por sus 80 años, el próximo 19 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se realizará una mesa de análisis sobre la vida y obra del autor de Noticias del imperio.

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la sesión sobre el autor, considerado clave en las letras de lengua española del siglo XX, será transmitido en pantallas gigates a las afueras del llamado Palacio de Mármol, y vía streaming a las páginas publicaciones.conaculta.gob.mx y programanacionalsalasdelectura.conaculta.gob.mx.

 

En esta mesa, expuso, participarán, al filo del mediodía, autores como Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alejandro Toledo y Adolfo Castañón, quienes abordarán la obra novelística de del Paso, quien es Premio Xavier Villaurrutia 1966 y Alfoso Reyes 2014.

 

Los convocados, detalló, conversarán en torno a las obras José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1987) y Linda 67. Historia de un crimen (1995).

 

Fernando del Paso, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de Literatura del INBA, y José Carreño Carlón, director general del Fondo de Cultura Económica, serán los invitados en la sesión.

 

Luego, a las 13:45 horas, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, en la explanada del máximo recinto cultural del país se llevará a cabo la narración oral Ripios y Adivinanzas de mar, en la que un cuentacuentos presentará una breve semblanza del autor y trabajará con el tema del mar, sus personajes, la poesía, las rimas y las adivinanzas.

 

Durante la función se creará un mural literario en el que el público podrá ser partícipe del festejo en honor a uno de los grandes exponentes de la narrativa mexicana del siglo XX.

 

Como parte de las celebraciones por las ocho décadas del también Premio Rómulo Gallegos 1982, Mazatlán de Literatura 1988 y Nacional de Lingüística y Literatura 1991, la revista Tierra Adentro dedicó su número 200 (febrero de 2015) al autor.

 

En esta entrega, el Programa Cultural Tierra Adentro reunió textos de los escritores Carlos Velázquez (Coahuila), Antonio Ortuño (Jalisco), Sergio Ernesto Ríos (Estado de México) y Joserra Ortiz (San Luis Potosí), quienes situaron el valor dentro de las letras nacionales de una de las grandes plumas del siglo pasado.

 

Además, bajo el título Siete Carlotas /Siete monólogos, las escritoras Valeria Villa, Ángela Piedad, Liliana Colanzi, Kenia Rivera, Paula Klein Jara, Mariel Iribe Zenil y Gabriela Torres experimentaron con el lenguaje para resolver de formas variadas, lúdicas y neobarrocas, los célebres monólogos de Carlota en Noticias del Imperio.

 

En el homenaje por los 80 años de Del Paso, que se cumplen el 1 de abril, también participan instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Dirección General de Publicaciones (GDP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), concluyó el Conaculta, en un comunicado.

 

MACO