Mortandad por enfermedades del corazón creció 37% en 15 años

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2015.-En México, las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar en cuánto a causa de mortalidad desde hace varios lustros, con un crecimiento de sus tasas de 37% en el periodo de 1998 al 2013.

 

En el Distrito Federal, la mortalidad por enfermedades del corazón y por cardiopatía isquémica, es decir, por la obstrucción de las arterias coronarias debido a la acumulación de sustancias en las paredes vasculares han tenido un crecimiento en sus tasas del 15 al 27%,  respectivamente, en el lapso de 1998 a 2013.

 

Esto provocó, en promedio por año, 10 mil 043 decesos por enfermedades del corazón y 7 mil 100 decesos más por cardiopatía isquémica.

 

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló cómo estas enfermedades han crecido también a nivel mundial.

 

“Las enfermedades cardiovasculares, principalmente las cardiopatías isquémicas, se han convertido en el primer problema de salud pública a nivel mundial de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. En 2008 murieron por esta causa 17.3 millones de personas que representan 30% de todas las muertes registradas en el mundo, 7.3 millones de esas muertes se debieron a cardiopatía coronaria y 6.2 millones a los accidentes vasculares cerebrales”, detalló Ahued.

 

Es por esto que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició un programa para la atención temprana del Infarto Agudo del Miocardio, el cual contó con la adquisición de nuevos equipos que fueron instalados en diversos hospitales del Distrito Federal.

 

“El programa que hoy implementamos incluyó la adquisición de 71 electrocardiógrafos especializados que se instalaron en 65 centros de salud con la mejor accesibilidad para los usuarios, así como 6 hospitales más de la red, Balbuena, la Villa, Xoco, Belisario Domínguez, Ajusco Medio y Enrique Cabrera”, indicó.

 

Armando Ahued aseguró que se continuará impulsado la construcción de leyes para reforzar la educación y promoción de la salud, así como la prevención de las enfermedades del corazón.

 

 

CPS