SRE y ONU disienten sobre la tortura en México

GINEBRA, Suiza, mar. 9, 2015.- El embajador permanente de México ante los Organismos Internacionales, Jorge Lomónaco, reiteró el compromiso del gobierno mexicano para prevenir, erradicar y sancionar los casos de tortura y malos tratos.

 

El embajador Lomónaco participó en el diálogo interactivo con el relator especial de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la tortura, Juan E. Méndez, en el 28º periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

 

En un mensaje expresó:

 

Señor presidente, México toma nota del informe presentado por el señor Juan Méndez.

 

La visita que Juan Mendez, Relator Especial sobre la cuestión de la Tortura, hiciera a mi país durante el 2014, se inscribe en la política de apertura y cooperación que México ha mantenido con los mecanismos internacionales de derechos humanos.

 

El Relator pudo constatar, a través de las reuniones que sostuvo con cerca de cien servidores públicos de alto nivel la voluntad y el compromiso del Estado mexicano por cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

 

Dicho compromiso parte de la convicción de que la prevención, combate y erradicación de la tortura son tareas prioritarias para la consolidación de una política de Estado en donde los derechos humanos se configuren como la base del desarrollo institucional.

 

México identifica una serie de retos que debe atender a fin de asegurar la erradicación por completo de esta práctica. No obstante, deseamos reiterar ante este Consejo que no podemos compartir una aseveración como la que propone el relator en el sentido de que la tortura es una práctica generalizada en el país, ya que no corresponde con la realidad ni refleja los enormes esfuerzos que ha desplegado mi país para consolidar en la ley y en la práctica, una cultura de respeto a los derechos humanos, los que por cierto, han sido acompañados en gran medida por las Naciones Unidas.

 

Esta aseveración tampoco corresponde con el contenido del resto del informe del Relator. En este contexto, deseo resaltar que, a petición de mi gobierno, desde su visita y hasta el momento, el Relator ha presentado información sobre catorce casos. Invito al relator a continuar con este ejercicio de documentación, a fin de que el Estado pueda asegurar el acceso pleno a la justicia de las respectivas víctimas de violaciones a los derechos humanos y fincar las responsabilidades correspondientes a los autores.

 

Deseo señalar que se ha proporcionado información puntual al Relator sobre el 95% de los casos referidos y se continúa trabajando para continuar con dicho proceso.

 

Señor presidente:

 

México considera que, para tener un efecto positivo en el terreno, los mecanismos especiales del Consejo de Derechos Humanos deben sustentar su actuación en una reflexión objetiva y ponderar adecuadamente los distintos puntos de vista. El sistema se sustenta en una relación de doble vía entre los mecanismos y los Estados para coadyuvar al fortalecimiento de los esfuerzos nacionales para prevenir y atender violaciones a los derechos humanos; más aún en aquellos países que, como México, tienen un comprobado historial de cooperación con el sistema internacional.

 

Como ha quedado reflejado en el informe del relator, el Estado mexicano cuenta con un andamiaje jurídico y una determinación institucional que favorece y amplia el espectro de protección a los derechos humanos. Por ello seguimos poniendo en marcha una serie de acciones para la prevención y atención de la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, como las que a continuación comparto:

 

•          La obligatoriedad de implementar el Protocolo de Estambul, para casos de posible tortura o maltrato

 

•          La Reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, a fin de asegurar que todo el personal militar implicado en presuntas violaciones de derechos humanos contra civiles sea investigado, encausado y juzgado por el sistema de justicia ordinario

 

•          La aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales y los avances para la adopción del nuevo proceso penal acusatorio, que fortalecerá el debido proceso

 

•          La publicación de los Protocolos de cadena de custodia, preservación de evidencias y uso de la fuerza, además de la presentación de la iniciativa de ley federal para la regulación del Uso de la Fuerza

 

•          La promulgación de la Ley General de Víctimas y el establecimiento de las instancias para garantizar la adecuada reparación de las víctimas

 

Asimismo, después de la visita del Relator se han presentado nuevos avances que merecen ser mencionados:

 

En primer lugar, el envío por parte del Presidente de la República, el 2 de diciembre de 2014, de una iniciativa de Ley que faculta al Congreso para expedir las Leyes Generales en materia de Tortura y Desaparición Forzada, con lo que se logrará avanzar en la homologación del delito a nivel nacional conforme a estándares internacionales.

 

En segundo lugar, la publicación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en asuntos que involucren hechos constitutivos de tortura y malos tratos, a fin de guiar la acción de los jueces para la adecuada sanción de estas prácticas.

 

En tercer lugar, y a partir de un caso individual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que se alega tortura,  la invocación de estándares interamericanos y una argumentación de parte de la autoridad con base en el principio del Control de convencionalidad, permitió que un juez determinara la imprescriptibilidad del delito de tortura. Este tipo de desarrollos ilustran la instrumentación de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos y serán cada vez más frecuentes gracias a los esfuerzos de capacitación en todos los niveles, incluyendo los protocolos de actuación elaborados por la Suprema Corte de Justicia.

 

Finalmente, quisiera reiterar una vez más el compromiso del Gobierno de México para prevenir y erradicar los casos de tortura o malos tratos, así como para sancionar a todos aquellos que cometan este tipo de delitos.

 

 

ONU: TORTURA EN MÉXICO ES GENERALIZADA Y SE DA EN UN CONTEXTO DE IMPUNIDAD

 

La tortura en México es generaliza y ocurre en un contexto de impunidad, lo que es un aliciente para su repetición y agravamiento, según el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

 

“La tortura y los malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la Justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, dice el primer párrafo de las conclusiones del informe de Méndez sobre México.

 

“La impunidad de la tortura y el maltrato es aliciente para su repetición y agravamiento”, prosigue.

 

Méndez realizó una visita a México entre el 21 de abril y el 2 de mayo de 2014 y redactó un informe que hoy presentó ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en su vigésimo octava sesión ordinaria.

 

El relator resalta que la finalidad de dicha tortura es castigar o extraer confesiones o información, y “hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones, y de las fuerzas armadas, pero también de tolerancia, indiferencia o complicidad por parte de algunos médicos, defensores públicos, fiscales y jueces”.

 

Durante su presentación pública, Méndez denunció que en México la tortura, muchas veces, se da porque “se detiene para investigar en lugar de investigar para detener”, aunque alabó al Estado por estar dando pasos alentadores, especialmente la introducción de modificaciones legislativas acordes a los estándares internacionales.

 

Con información de EFE

 

AGHO