INM ha rescatado a 64 mil migrantes víctimas de delito

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2015.-El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero de 2014 a febrero de 2015, 408 presuntos delincuentes han sido puestos a disposición de las autoridades federales por cometer diversos delitos en contra de extranjeros.

 

En conferencia de prensa, el comisionado de Migración aseguró que las entidades donde se ha logrado el mayor número de detenciones por abusos contra migrantes son Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

 

Y los principales delitos son: Secuestro, homicidio, violación, falsificación de documentos, extorsión, tráfico y trata de personas.

 

“Se establece que no sólo en las rutas de migrantes se perpetuaban diversos ilícitos, sino también en establecimientos comerciales como bares, cantinas, centros nocturnos, hoteles, restaurantes, donde se reclutaban personas de Honduras, El Salvador y Guatemala con fines de explotación sexual y laboral y trabajos forzados”, señaló.

 

De acuerdo con Migración, las redes de traficantes de personas que operan en México no sólo les cobran a cada migrante entre 3 mil y 5 mil dólares para llevarlos a Estados Unidos, sino que también en diversas ocasiones son retenidos en casas de seguridad para extorsionar a sus familias en Centroamérica.

 

El principal motivo de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se debe a la violencia que se registra en esa región, condiciones de pobreza extrema, falta oportunidades de empleo y la sequía de la última temporada.

 

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, detalló que “el año pasado, mediante equipos de expertos como el Grupo BETA, los oficiales de Protección a la Infancia o los oficiales de Repatriación, el Instituto Nacional de Migración apoyó a más de 430 mil migrantes, 23 mil de ellos niñas, niños, y adolescentes”.

 

El vocero del Gobierno de la República informó que en poco más de un año el Instituto Nacional de Migración ha rescatado a 64 mil migrantes víctimas de diversos delitos.

 

CPS