Inauguran Conferencia de Procuración de Justicia en Michoacán

MORELIA, Michoacán, mar. 26, 2015.- En Morelia, Michoacán, fue inaugurada la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia de la  zona Occidente, que forma parte del ciclo de reuniones de este tipo. 

 

“Tenemos grandes retos y el fuerte compromiso de lograr una procuración de justicia transparente, eficaz, plenamente preparada para la operación del nuevo sistema de justicia penal que en todo momento sea respetuosa de los derechos humanos y que garantice la protección más amplia a las víctimas de los delitos”, señaló Arely Gómez González, procuradora General de la República.

 

La procuradora insistió en el compromiso de lograr una procuración de justicia eficiente que garantice la  protección de las víctimas del  delito, sustentada en 4 ejes: respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, vinculación ciudadana e implementación del sistema penal acusatorio.

 

Explicó que la agenda de la Conferencia de Procuración de Justicia  contempla entre otros temas,  la aprobación de un protocolo entre el Ministerio Público  y policía, que garantice eficacia en las detenciones en flagrancia,  preservación  del lugar de los hechos y  realización de actos de investigación

 

La aprobación de los lineamientos de justicia alternativa.

 

“El reto que tienen y que tenemos todos como ciudadanos no es menor, esto implica un cambio de cultura y un cambio de cultura no solo en los juzgadores, un cambio de cultura en los defensores, con los fiscales pero también en la ciudadanía”  indicó Salvador Jara, gobernador de Michoacán.

 

También se contempla el establecimiento de protocolos de investigación ministerial, policial y pericial de desaparición forzada y para el caso de tortura,  que se ha constituido como mandato del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Se acordarán los parámetros de colaboración para el tema de robo de hidrocarburos.

 

“Las jornadas que viviremos en este estado darán los resultados que la sociedad exige”, indicó José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia de Michoacán.

 

En la primera sesión de la Conferencia de Procuración de Justicia en Michoacán participan el coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia; el mando especial para la seguridad en Michoacán, Pedro Felipe Gurrola, y  los procuradores de  Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Querétaro, entre otros funcionarios. 

 

La reunión es privada y al final se hará un pronunciamiento.

 

Rar

 

Foto: Notimex