Homenajean a gendarmes muertos por enfrentamiento en Ocotlán

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2015.- La Policía Federal rindió este sábado homenaje a los cinco miembros de la Gendarmería caídos en un enfrentamiento con narcotraficantes el jueves en el municipio mexicano de Ocotlán, Jalisco, en una ceremonia fúnebre ante los féretros de los fallecidos.

 

“Estamos reunidos con profundo respeto y admiración con el propósito de rendir un merecido homenaje a tan valientes integrantes de la Policía Federal, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber en el Estado de Jalisco, con la fuerte convicción de hacer de nuestro país un México más seguro”, dijo el comisionado General de la Policía, Enrique Galindo.

 

“Cuando los compañeros juraron la bandera de México ante el Presidente de la República”, añadió, “estaban entregando su compromiso más grande, estaban entregando el deseo de servir a México”.

 

Ante los cinco féretros cubiertos con la Bandera Nacional, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Galindo se dirigió a familiares y amigos, a quienes abrazó y dio un mensaje de apoyo y solidaridad del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio y del comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

 

El jueves, once personas murieron en un enfrentamiento registrado entre miembros de la Gendarmería y un grupo del crimen organizado en el estado de Jalisco, en el oeste de México.

 

Entre las víctimas fatales del choque hubo cinco gendarmes, tres presuntos delincuentes y tres civiles ajenos al evento.

 

Además, ocho integrantes de la Gendarmería, una división de la Policía Federal creada en agosto de 2014, resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados a distintos hospitales para su atención médica.

 

Jalisco es disputado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización La Resistencia, que en septiembre de 2011 formó una alianza con el grupo de Los Zetas para combatir al primero. 

 

AGHO