Hogar mexicano se conforma, en promedio, por 4 integrantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 01, 2015.- En México, el hogar familiar, conformado en promedio por 4 integrantes, constituye la principal forma de organización de convivencia, en casi el 90% de los hogares. En tanto, aquellos hogares donde no hay un parentesco, representan alrededor del 10%. 

 

De acuerdo con el INEGI, existen 3 tipos de hogares familiares en nuestro país:

 

1. Nuclear: Integrado por un jefe o jefa de familia, y cónyuge sin hijos. O bien un jefe o jefa de familia, cónyuge e hijos; o bien, un jefe o jefa de familia con hijos.

 

2. Ampliado: Compuesto por un hogar nuclear y al menos otro familiar. O bien, un jefe o jefa de familia con al menos otro familiar.

 

3. Compuesto: Se constituye por un hogar nuclear o ampliado y al menos otro miembro sin parentesco familiar.

 

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, durante 2013, en casi el 34% de los hogares del país, al menos un integrante fue víctima de algún delito. Misma situación para casi el 35% de los hogares familiares.

 

Durante 2013, las entidades que presentaron los porcentajes más altos de victimización en hogares familiares fueron: Estado de México, Distrito Federal y Baja California. Mientras que las entidades con menor porcentaje fueron Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

 

De los hogares familiares en los que alguno de sus miembros fue víctima de al menos un delito durante 2013, más del 40% cambiaron o colocaron cerraduras o candados; 29% colocaron o reforzaron rejas o bardas; y más del 23% cambiaron puertas o ventanas. 

 

7.8% de los hogares familiares del país fueron víctimas de vandalismo, durante 2013.

 

Casi el 74% de las personas mayores de 18 años insertas en hogares familiares, se sienten inseguras en su entidad de residencia. Las entidades en donde se reporta más ese fenómeno son: Estado México, Morelos y Tabasco. 

 

Más del 20% de las personas mayores de 18 años, en el país, consideran que una de las tres principales causas de la inseguridad en su entidad se debe a la desintegración familiar. 

 

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado; de ahí que en 2006 se decretó en México el primer domingo de marzo de cada año como Día Nacional de la Familia. 

 

 

 

MLV