Habrá eclipse a 15 hs del equinoccio de primavera

CIUDAD DE MEXICO, México. 19 Mar. 2015.- Este eclipse de Sol será diferente a los demás porque ocurrirá a sólo 15 horas del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. La sombra de la Luna cruzará la ruta por el Ártico y terminará sobre el Polo norte.

 

La penumbra tocará tierra en dos puntos: las islas Feroe y Svalbard. Se verá como eclipse parcial en toda Europa, la franja norte del continente africano, centro-norte de Asia y Oriente Medio y será más profundo porcentualmente hacia el norte.

 

Este 2015 tendrá cuatro eclipses en total: dos lunares totales, uno total de Sol y un solar parcial. Cuatro es el número mínimo de eclipses que se pueden producir en un año de calendario, y aunque América se pierde la acción del eclipse solar en esta ocasión, la mayor parte del continente consigue un asiento de primera fila a los dos eclipses lunares totales que se producirán el 4 de abril y el 28 de septiembre.

 

¿Qué tan raro es un eclipse total de Sol en el equinoccio de primavera? Bueno, el último eclipse total de Sol en el equinoccio de marzo se produjo en 1662, el 20 de marzo. También hubo un eclipse híbrido un eclipse anular que fue a lo largo de una parte del trayecto, y total durante el resto, el 20 de marzo de 1681. Sin embargo, no tendremos que esperar tanto tiempo para el siguiente, otro eclipse caerá en el equinoccio hacia el norte el 20 de marzo 2034.

 

El eclipse solar ocurrirá un día después del perigeo lunar (el punto más cercano a la Tierra) del 19 a las 19:39 horas UT cuando la luna se situó a 357,583 km de distancia del planeta.

 

El eclipse de mañana también será visible en las islas Feroe en Escocia, en el Atlántico septentrional y en las islas Svalbard de Noruega y en el océano Ártico.

 

El eclipse comenzará a las 9:30 CET cuando el borde de la Luna entre en contacto con el disco solar, y el máximo se alcanzará a las 10:37 CET, momento en el que quedarán ocultas cuatro quintas partes del Sol. El eclipse finalizará a las 11:48 CET.

 

El eclipse será visible dentro de una franja estrecha, que se iniciará en un punto del océano Atlántico al Este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el Océano Atlántico Norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las Islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico.

 

Será visible un eclipse de Sol parcial dentro de la trayectoria, mucho más amplia, de la sombra penumbral de la luna, que incluye Europa y el norte de África y Asia.

 

 

Els