Frente frío número 40 podría desatar nevadas en la sierra de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 01, 2015.- El frente frío número 40 se extenderá sobre los estados de Sonora y Baja California, y se asociará con un canal de baja presión y viento fuerte en altura, lo que favorecerá lluvias de 25 a 50 mm en Baja California y Sonora, y menores a 25 mm en Baja California Sur.

 

La masa de aire frío asociada a este sistema provocará descenso de temperaturas, por lo que se prevé caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California durante esta noche; además de vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

 

Por su parte, el sistema frontal número 39 se extenderá como estacionario sobre el norte y centro de México y, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, propiciará lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío que lo impulsa mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche, con valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de nevadas en porciones elevadas, en Baja California, y heladas en sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

 

Se podrían registrar heladas y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y partes altas de Veracruz y Oaxaca. 

 

En el resto del país, se pronostican condiciones de tiempo seco y gradual ascenso de las temperaturas diurnas, debido a una circulación anticiclónica que prevalece en gran parte de México.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

 

Se sugiere a la población en general tomar precauciones ante la presencia de lluvias, posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región; estar preparada con acciones inmediatas, así como estar atenta a los comunicados e indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

 

MLV