Frente frío 40 provocará lluvias en Sonora, Chihuahua y Durango

CIUDAD DE MÉXICO, México,  mar. 3, 2015.- El frente frío número 40 se extiende sobre Sonora y Baja California Sur, y  asociado con un sistema de baja presión de núcleo frío, localizado en el noroeste de Baja California, y con la corriente de vientos fuertes, ocasionará un marcado descenso de temperatura y precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en zonas de Sonora y Chihuahua, fuertes en regiones de Sinaloa y Durango, y menores en sitios de Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

 

Asimismo, originará vientos superiores a 50 kilómetros por hora en los estados del noroeste y norte de México, con temperaturas inferiores a menos 5 grados centígrados y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas de Baja California, y de heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; de menos 5 a cero grados, con posibles heladas, en las sierras de Coahuila y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en porciones elevadas de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala. Se prevé que el sistema frontal se disipe en el transcurso del día.

 

Por lo anterior, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

 

En tanto, el sistema frontal número 39 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que también se prevé que tienda a disiparse en el transcurso del día.

 

Por otra parte, la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México favorecerá lluvias menores a 25 mm en sitios de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

 

En el resto de los estados se registrarán condiciones de tiempo seco y estable con ascenso de las temperaturas diurnas, debido a la presencia de un sistema de alta presión que predominará en gran parte de la República mexicana y ocasionará evento de surada de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

 

LSH