FCE cierra festejos por centenario del nacimiento de Octavio Paz

 CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 30, 2015.- El Fondo de Cultura Económica cierra  los festejos por el centenario del nacimiento de uno de los autores en español más relevantes del siglo XX, Octavio Paz. Este 31 de marzo, se cumplirán 101 años de su nacimiento, por lo que la casa editorial lanza en su colección Vida y Pensamiento de México el volumen El río reflexivo: poesía y ensayo en Octavio Paz (1931-1958), del investigador Anthony Stanton.

 

 Este libro es una bitácora de navegación, como el mismo autor la denomina, por la obra de la primera época del Nobel mexicano. Así, este análisis alterna capítulos dedicados a los ensayos con otros enfocados en los poemas escritos en la misma época; de esta manera es posible un acercamiento a la identidad del poeta y la concepción que tenía de su propia evolución.

 

 A partir de la necesidad de explorar las relaciones que existen entre la poesía y la reflexión, el investigador de El Colegio de México, hace un recorrido por una de las etapas poco estudiadas de Octavio Paz.

 

 A lo largo de este año el FCE publicó diversas obras para celebrar el centenario del nacimiento de Paz. La nueva edición de las Obras completas del poeta, que de quince volúmenes redujo a ocho el número de tomos, siguiendo el orden que dejó el propio Nobel en los años noventa, para la edición de Galaxia Gutenberg.

 

 La obra completa de este autor icónico de la literatura mexicana, ahora cuenta con un nuevo diseño de interiores y de tipografía, además del cuidado editorial de Adolfo Castañón y Ana Clavel, mientras que la portada consta de la silueta del rostro de Paz dibujada por José Moreno Villa.

 

En 2014 el FCE presentó algunas de las obra, de y sobre el Nobel de Literatura mexicano, las obras que se dieron a conocer son las siguientes: Al calor de la amistad. Correspondencia 1950-1984, bajo la edición de Rodrigo Martínez Baracs; Las palabras y los días. Una antología introductoria, una edición al cuidado de Ricardo Cayuela Gally; Obras completas (los 2 primeros volúmenes), en la colección Letras Mexicanas; También soy escritura. Octavio Paz cuenta de sí, en la colección Vida y Pensamiento de México, el escritor Julio Hubard nos presenta esta antología donde el lector descubrirá los momentos más entrañables de la vida del Nobel mexicano de poesía y Una introducción a Octavio Paz, bajo la autoría del escritor Alberto Ruy Sánchez.

 

Entre otros libros destacan también Octavio Paz. Un viajero del presente. Otra vuelta, de Roberto Hozven, Japón en Octavio Paz, de Aurelio Asiain; Una patria sin pasaporte. Octavio Paz y Francia, a cargo de Fabienne Bradu y Philippe Ollé-Laprune; y Arenas movedizas, con ilustraciones de Gabriel Pacheco.

 

Octavio Paz. Un viajero del presente. Otra vuelta, de Roberto Hozven, se  publicó por primera vez en 1994, bajo el auspicio de El Colegio Nacional, institución que autorizó a Hozven a darle otra vuelta a la obra.

 

Por su parte, Aurelio Asiain recupera en su libro la mirada artística de Octavio Paz sobre Japón y muestra, así, una nueva perspectiva del amplio mapa cultural del Nobel de Literatura mexicano.

 

El volumen de Asiain deja ver cómo, a través de las letras, tradiciones y belleza estética oriental, Paz se vio envuelto en una áurea poética que lo llevó a incursionar en su propio quehacer literario las formas de la lírica de ese país oriental.  Todo ese universo, su pasión y mirada artística sobre la nación nipona, es lo que recupera el también especialista en literatura japonesa.

 

Arenas Movedizas es un ejemplo de la vasta y versátil obra de Paz, donde el poeta reúne una serie de cuentos, que originalmente se publicaron con este mismo título en 1949, y que fue bellamente ilustrados por Gabriel Pacheco en una nueva edición. Se trata de diez cuentos breves que muchos críticos han considerado “de estirpe fantástica” y que exponen temas como el absurdo, la imaginación y los sentimientos más profundos del ser humano. Dos años después de escribirlos, en 1951, se publicaron en su obra ¿Águila o sol?

 

Finalmente, Una patria sin pasaporte. Octavio Paz y Francia es un volumen que da cuenta de situaciones personales e históricos que vincularon  a Paz con el país galo: su paso por un colegio francés, el descubrimiento infantil de los grabados visigodos, la temprana lectura de Dumas, el inicio de la segunda Guerra Mundial, la fascinación por la Revolución francesa, la residencia en París como empleado de la embajada mexicana, la influencia libertadora del surrealismo y el hallazgo amoroso en la rue Montalambert, entre otros.

 

Fabienne Bradu y Philippe Ollé-Laprune han conformado una investigación minuciosa, compuesta por un diccionario, testimonios, discursos y una cronología, todos ellos para destacar los momentos clave de la relación de Paz con el país de Voltaire, entre los que cabe subrayar sus encuentros con aquellos escritores y pensadores que avivaron sus textos y reflexiones como: Víctor Serge Benjamin Péret, Jean-Paul Sartre, Albert Camus, Emil Cioran, Roger Caillois, Henri Michaux y André Breton, por mencionar a algunos.

 

MACO