Explica EPN designación de Arely Gómez y Medina Mora

GANDER, Canadá, mar. 2, 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto explicó por qué postuló a la senadora Arely Gómez para ocupar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

“Yo creo que el nombramiento de ella no es más que en el ánimo y el propósito de renovar la institución, evidentemente he postulado la designación de ella como procuradora general de la República, y será el Senado de la República que tenga a bien a considerar sus credenciales, su trayectoria profesional, su trayectoria en el servicio público y que espero merezca el respaldo y la ratificación por parte del Senado”, dijo el jefe del Ejecutivo.

 

En entrevista, en Gander, Canadá, en la escala técnica rumbo al Reino Unido, se le preguntó sobre su decisión de proponer, en una terna, al embajador Eduardo Medina Mora como integrante de la Suprema Corte de Justicia.

 

En ambos casos, se le cuestionó si había ponderado las eventuales vinculaciones que habrían tenido tanto la senadora Arely Gómez como el embajador Eduardo Medina Mora, con Televisa.

 

“Lo que he sopesado, insisto, es que son dos personajes diferentes, a lo mejor que se encontraron en algún momento cercanos en alguna tarea que coincidentemente les tocó asumir en algún periodo de su derrotero profesional, pero ambos me parece se trata de personajes muy acreditados en el servicio público, con amplia experiencia, con haber cumplido con tareas de importancia y de relevancia en el ámbito de procuración de justicia, en el ámbito del Poder Judicial, y me parece que a partir de esos merecimientos, de esa ponderación, es que me he permitido, a uno de ellos, hacerle parte, miembro de una terna, que está a consideración del Senado de la República para ocupar el espacio que está en la SCJN y en el otro caso para desempeñarse como procuradora general de la República”, comentó Peña Nieto.

 

En otro asunto, el presidente dijo que los recientes golpes al crimen organizado, entre ellos la aprehensión de Servando Gómez, “La Tuta”, acredita que los esfuerzos que México está haciendo en materia de seguridad son claros y contundentes:  “Creo que a dos años y meses de distancia de inicio de esta administración se ha acreditado los trabajos en esta materia, los logros que está habiendo, la disminución de violencia y algo muy importante, en la aprehensión de los delincuentes de mayor peligrosidad que habían venido siendo buscados hace ya varios años y que en estos años se ha logrado su aprehensión”.

 

Aseguró que se va por la ruta correcta en la estrategia integral que busca darle mayor seguridad a todos los mexicanos.

 

Sobre su visita de Estado al Reino Unido, que inicia este martes, recordó que es con motivo del año dual México-Gran Bretaña.

 

Se realizarán actividades culturales, académicas, de intercambio comercial, así como promoción de inversiones y turismo.

 

Un propósito importante, destacó, es duplicar al menos la inversión que hay del Reino Unido a México en ésta administración.

 

Dijo que a partir de las reformas estructurales, que han generado una gran expectativa en distintas partes del mundo, el Reino Unido ve a México como un destino confiable y de oportunidad para hacer inversiones productivas que generen  empleos para los mexicanos.

 

En particular, sobre el tema energético, resaltó que México aprovechará la gran experiencia que tiene el Reino Unido que es un país que tiene tecnologías y empresas importantes dentro del sector energético, además de estar a la vanguardia en la generación de energías limpias y renovables.

 

 

 

REB