Conapred pide políticas para combatir discriminación por VIH

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 1, 2015.-En el marco del Día Internacional para la Cero Discriminación, que se conmemora este 1 de marzo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera fundamental que se realicen acciones interinstitucionales encaminadas a garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación de las personas que viven con VIH, así como a combatir la estigmatización de la que son objeto.

 

A través de un comunicado, el Conapred indicó que ‘es necesario emprender campañas de información  y sensibilización que garanticen que más personas puedan acceder a las pruebas, tratamiento y a los servicios de atención sin temor a enfrentarse a la discriminación‘.

 

‘Para el Conapred lograr la Cero Discriminación hacia las personas que viven con VIH implica empoderarlas, convertirlas en sujetos plenos de derechos y garantizar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y el apoyo relacionados con el VIH‘, precisó.

 

De la misma manera es indispensable renovar el compromiso del Gobierno mexicano de promover una política antidiscriminatoria, colocando el derecho a la igualdad y a la no discriminación como eje transversal de las acciones y políticas públicas, así como en la cultura social.

 

‘Esta conmemoración, promovida por ONU-SIDA originalmente, establece una estrategia mundial de 5 años (2011-2015), cuyo objetivo es transformar la respuesta internacional de la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para trabajar por un mundo con cero nuevas infecciones, cero muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y cero estigma y discriminación’, detalló.

 

Agregó que para lograr el compromiso de combatir la discriminación se necesita además de fomentar instrumentos jurídicos, institucionales, educativos e informativos, promover un cambio cultural en contra de las prácticas sistemáticas de marginación y exclusión hacia  las personas que viven con VIH, en específico de las personas de la comunidad LGBBTTI y las y los trabajadores sexuales, principales grupos que sufren de discriminación por esta causa según Onusida.

 

El reto en México continúa siendo el garantizar el acceso a los servicios de salud, a la justicia y al respeto de los  derechos humanos y reproductivos de las personas que viven con VIH, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

 

Afirmó que la discriminación hacia las personas que viven con VIH  es una realidad en el país,ya que 3 de cada 10 mexicanos no aceptaría que en su casa viva una persona con VIH/SIDA, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (Enadis) 2010, por lo que aún hay retos que competen a la sociedad y al Gobierno para erradicar la estigamatización hacia este sector social. 

 

 

LMM