‘Accidente desafortunado’, la muerte del Hijo del Perro Aguayo: Especialista

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 23, 2015.- Auditorio municipal “Fausto Gutiérrez Moreno” de Tijuana, Baja California.

 

El show: lucha libre con la participación, entre otros, del “Hijo del Perro Aguayo” y “Rey Misterio”.

 

El espectáculo transcurría como cualquier otro, con patadas, vuelos, golpes en el pecho, jalones.

 

Y ocurrió lo inesperado, de pronto, tras recibir una patada voladora de “Rey Misterio”, el “Hijo del Perro Aguayo” quedó tendido, sobre las cuerdas del ring, sin moverse.

 

Pasaron 20 segundos y “Rey Misterio se acercó al “Perro”, porque no se movía, le dijo algo al referí, se acercó también el luchador conocido como “Konan”, quien movió el cuerpo y la cabeza de Aguayo, sin obtener respuesta. 

 

Mientras, en el ring, seguía la lucha.

 

Pasaron un minuto y 35 segundos aproximadamente para que comenzara a llegar la ayuda.

 

Le introdujeron una “cánula” en la boca para evitar que la lengua lo asfixiara, lo subieron a una camilla improvisada, y lo trasladaron a un hospital.

 

El incidente sucedió dentro de un evento organizado por la empresa The Crash, función independiente que conformaba parte de su calendario de actividades como luchador profesional.

 

Un ortopedista y traumatólogo, especialista en lesiones derivadas de la práctica deportiva, calificó la situación como un accidente desafortunado, dice que el golpe que se dio el “Hijo del Perro Aguayo” sobre el filo del ring, pudiera haber sido la causa de su fallecimiento.

 

Hay, dice, un sólo momento fatal.

 

Nicolás Zarur, ortopedista y traumatólogo: Si no estás en el momento y en el lugar y tienes los estudios, es muy difícil hacer un diagnóstico preciso; desde el punto de vista médico, lo que se ve de la patada, no se ve que ocasione ninguna lesión, yo creo que fue una consecuencia de él cuando cae a las cuerdas, ya se ve que está, que ya murió; además si te das cuenta hay un sangrado, aparentemente de ojos o de oído, que eso te indica que es una fractura de cráneo; entonces a lo mejor la fractura ocasionó la lesión de alguna arteria cerebral importante”.

 

Dijo que existen protocolos en las ciudades para realizar espectáculos deportivos.

 

“En general cuando hay una lesión de estas, tú tienes que estabilizar al paciente ahí, desafortunadamente no lo había ahí; tú tienes que valorar en un paciente que sufre un traumatismo craneoencefálico el estado de conciencia, donde le vas a preguntar dónde está, que fecha es; generalmente se toman los signos vitales, tampoco puedes hacer mucho, pero si el paciente está vivo, pero inconsciente, primero lo estabilizas”, agregó Nicolás Zarur.

 

Pedro Aguayo Ramírez nació el 23 de julio de 1979.

 

Su debut dentro de los encordados sucedió el 18 de junio de 1995 a la edad de 15 años.

 

En 2006 fundó “Los Perros del Mal” junto con el luchador ya fallecido Héctor Garza, Halloween, Damian 666, siendo esto un parteaguas dentro de la historia de la lucha libre.

 

 

BLR