21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 21, 2015.- Este 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques.

 

Hace 40 años, la Asamblea General de la ONU decretó este día para concientizar a la población sobre la importancia que tienen los bosques, selvas y vegetación de zonas áridas en el mundo.

 

Para este año, el tema que acompaña esta celebración es “Bosques / Clima / Cambio”, el cual muestra la interrelación de los bosques para afrontar las causas y reducir el impacto causado por el cambio climático en el planeta.

 

De acuerdo con el INEGI, a nivel mundial, los bosques permiten la subsistencia de alrededor de mil millones de personas en condiciones de pobreza extrema; proporcionan empleo remunerado a un poco más de 100 millones y protegen la biodiversidad terrestre que habita en ellos.

 

Entre los retos a los que se enfrenta la humanidad en materia ambiental están la deforestación, degradación y desertificación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad, alimentaria, la pobreza y los incendios forestales. 

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), durante el 2014 se registraron un total de 5,325 incendios forestales en México, con un daño de superficie equivalente a más de 155 mil 533 hectáreas. 

 

El 51.92% de estos eventos se concentraron en el Estado de México, Chihuahua, Distrito Federal y Michoacán.

 

Del total de incendios ocurridos en el país, 5 mil 82 el equivalente al 64.87% se clasificaron en el tipo mínimo, es decir se espera una recuperación de área afectada de entre 1 y 2 años.

 

218 incendios fueron de tipo moderado, con este daño a la superficie le llevará de 5 a 10 años recuperarse y solo 25 incendios fueron considerados de tipo severo, que implica una recuperación de más de 10 años.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el 2014 fue el año de menor número de incendios forestales registrados de los últimos 16 años.

 

 

 

MLV