Todo listo para Zona Maco 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 2, 2015.- Con la participación de 120 galerías de 22 países, se realizará la edición número 12 de Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, en la que expondrán su obra más de 150 artistas En 2015 habrá menos obra de pequeño formato y un número mayor de gran formato y monumental.

"Si te gusta lo clásico lo más tradicional o la historia la sección de Moderno pues van haber piezones impresionantes de Picasso de Calder incluso de la escuela minimal norteamericana que están casi todos fallecidos, va haber una presencia de Donald Judd en la feria verdaderamente brutal por ejemplo vamos a tener el fenómeno Kusama", dijo Pablo del Val, director artístico de Zona Maco.

Zona Maco está conformada por cinco áreas:

En la sección general se presentarán los proyectos de figuras del arte contemporáneo con mayor reconocimiento internacional.

En Nuevas Propuestas participarán con sus propuestas artistas emergentes, nacionales y extranjeros.

Zona Maco Sur tendrá como tema "predecir el futuro a partir del pasado", con obras imaginen cómo será el arte en las siguientes décadas.

La Sección de Arte Moderno será una reflexión acerca de los límites entre modernidad y contemporaneidad, y sus puntos de convergencia.

Los artistas participantes tienen en común que nacieron antes de 1945.

Habrá pintura, obre con relieve, escultura o instalación de figuras como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Leonora Carrington o Remedios Varo.

Zona Maco Diseño pondrá atención al coleccionismo piezas de diseño concebidas como objetos de arte. En este 2015 la Fundación Televisa centrará su oferta en la fotografía contemporánea mexicana.

"Cada día vamos a presentar un espacio curado por Ana Casas y Gerardo Montiel Klint. Podremos ver cómo todos estos jóvenes fotógrafos están muy muy atentos al acontecer social y político de nuestro país y esto se refleja en su trabajo, podremos ver una gran diversidad de temas: el paisaje y la violencia, cuestiones sociales, cuestiones de género, cuestiones relacionadas con el cuerpo, dijo Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa.

Sin olvidar los aspectos lúdicos y estéticos, el arte contemporáneo y los creadores de nuestro tiempo mostrarían en su obra su visión del mundo, así como la percepción de su acontecer social o político.

"En estos momentos por supuesto el artista está socialmente muy concienciado con lo cual hay un porcentaje alto que están trabajando conceptos ideas basados en la sociología en problemas asociados con la política sobre todo en América Latina, comentó Pablo del Val, director artístico de Zona Maco.

Desde su creación, Zona Maco tiene entre sus objetivos contribuir en la creación de una cultura del coleccionismo en México. Las motivaciones de un coleccionista podrían ser dos.

"Hay otras personas que dicen que por inversión, pero yo pienso que si compras una obra te tiene que encantar, señaló Zélika García, directora general de Zona Maco.

"El coleccionista tiene la misión concreta de ser ese eslabón entre el artista y la sociedad. A través de la adquisición hacer realidad el sueño del artista, expresó Pablo del Val, director artístico de Zona Maco.

Zona Maco 2015 se llevará a cabo del 4 al 8 de febrero. Convocará a curadores, galeristas, creadores y coleccionistas internacionales. También habrá un programa de conferencias, talleres, presentaciones de libros y recorridos por distintos museos en el DF, entre otras actividades paralelas a la feria.

MACO