ONU recomienda a México crear fiscalía para desaparición forzada

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 13, 2015.- El Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas recomendó a México la creación de una fiscalía especializada para investigar los casos de desapariciones forzadas, que dependa de la PGR y que cuente con personal calificado. Esto, como parte de una serie de recomendaciones que el organismo dio a conocer en Ginebra, Suiza.

 

Informó que esta fiscalía debe contar con una estrategia que permita las tareas de búsqueda de las personas desaparecidas.

 

“Instaurar una fiscalía especial sobre desapariciones forzadas, para que se investigue y persiga este asunto en específico y con una mira nacional, porque, este es, exactamente, un problema de carácter nacional”, señaló Rainer Huhle, relator de Naciones Unidas para México.

 

Este Comité de la ONU examinó el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Aseguró que este caso ilustra los desafíos que enfrenta el estado mexicano en materia de prevención, investigación y sanción de las personas desaparecidas.

 

Pidió la creación de un registro único de personas desaparecidas, que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este tipo de delitos. Este registro deberá tener información acerca del sexo, edad, nacionalidad, lugar y fecha de los casos de desaparición forzada y establecer si hay la participación de agentes del estado.

 

Además, recomendó a México que, en materia legislativa, adopte una ley para todo el país en materia de desapariciones forzadas. Y que en aquellos casos donde existe la presunta participación de militares, sean competencia de los tribunales civiles.

 

El gobierno de México tiene hasta el 13 de febrero de 2016 para informar sobre las acciones relacionadas con el registro de personas desaparecidas y hasta el 13 de febrero de 2018, para brindar información concreta y actualizada acerca de las recomendaciones que hizo la ONU.

 

Rar