Nuevo frente frío, el número 40, ingresará por el norte de Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2015.- El frente frío 39 se extenderá sobre el norte y noreste de México y, en interacción con un canal de baja presión ubicado sobre el occidente del Golfo de México, favorecerá precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Tabasco y Chiapas, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Puebla.

 

La masa de aire frío asociada a ese frente mantendrá temperaturas frías durante la noche en el norte, noreste y oriente de México, además de evento de norte con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

El sistema frontal número 37, extendido sobre el oriente y centro del Golfo de México, propiciará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Además, un nuevo frente frío, el número 40, ingresará por el norte de Baja California y, asociado con la corriente de viento fuerte en altura, ocasionará lluvias menores a 25 mm en zonas de Baja California y Sonora, y vientos con rachas superiores a los 50 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

PRONÓSTICO PARA MAÑANA

 

El frente frío número 40 se extenderá sobre los estados de Baja California y Sonora y, asociado con un canal de baja presión de núcleo frío y con la corriente de viento fuerte en altura, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en  localidades de Baja California y Sonora, y de menor intensidad en Baja California Sur.

 

La masa de aire frío asociada con este sistema ocasionará descenso de las temperaturas y vientos superiores a los 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California durante la noche.

 

A su vez, el sistema frontal número 39 se extenderá sobre el norte y centro del país y, en interacción con un canal de baja presión localizado en el Golfo de México, generará lluvias menores a 25 mm en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, mientras que la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá valores bajos de temperatura durante la mañana y noche en el norte, noreste y oriente de la República mexicana.

 

Por su parte, el sistema frontal número 37, con características de estacionario, se extenderá sobre el Mar Caribe en proceso de disipación, sin afectar al territorio nacional.

 

Un sistema de alta presión dominará gran parte de México, favoreciendo condiciones de tiempo seco y estable, con un gradual ascenso de las temperaturas diurnas y vientos de componente sur superiores a los 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

 

 

 

MLV