Nuevo frente frío 36 se extenderá este lunes en el norte de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 15, 2015.- La sexta tormenta invernal empezará a disiparse esta noche sobre la costa occidental de Baja California Sur y, en interacción con la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, generará nublados y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, y menores a 25 mm en puntos de Baja California, Chihuahua y Durango.

 

Además, la masa de aire que impulsó al sistema frontal número 35 ya disipado, mantendrá ambiente frío en partes altas del norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, además de que se esperan vientos del norte y noreste de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.  

 

Por otra parte, la humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Nayarit y Jalisco, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

Pronóstico para mañana

 

Un nuevo frente frío, el número 36, se extenderá desde el sureste de Estados Unidos de América hasta el noreste y norte de México, con desplazamiento lento hacia el sureste y, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, mientras que el aire frío asociado ocasionará un nuevo descenso en la temperatura y vientos de hasta 50 km/h sobre los estados del norte y noreste del país.

 

De acuerdo a las previsiones, se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en porciones altas, en Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en partes serranas, en Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas en sitios elevados, en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

 

En tanto, la afluencia de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias menores a 25 mm en regiones de Sinaloa, Sonora, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y San Luis Potosí. 

 

 

MLV