Lorenzo Córdova pide a los partidos ‘renovar el compromiso democrático’

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2015.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, publica una carta abierta dirigida a los diez partidos políticos de México y los convoca a renovar el compromiso democrático para mandar una señal de concordia, en tiempos difíciles de irritación y desconfianza.

 

Córdova Vianello inicia su carta recordando los hechos registrados en Guerrero, que señala, ha coagulado como argumento para llamar a impedir las elecciones. 

 

Por eso, señala, no estamos en un momento cualquiera, esta coyuntura exige la mayor responsabilidad y la mayor seriedad de los actores que quieren que México sea que siga siendo- una nación democrática.  

 

El presidente del INE afirma que el proceso electoral es parte de la solución a nuestras crisis, y eso depende las autoridades electorales y los partidos políticos. 

 

No tiene ningún sentido institucional, ni político, negar la importancia de que siete partidos políticos han abandonado la herradura del Consejo General, indica Córdova en el texto.

 

Afirma que ha intentado resolver la crisis para equilibrar los acuerdos. En el INE, afirma, todo está a discusión, a evaluación, incluso a impugnación, y los partidos cuentan con todas las garantías materiales y legales para ello.

 

Asegura que los puntos que provocan malestar entre los partidos que abandonaron el Consejo pueden ser aclarados y ya hay respuesta para renovar la Unidad de Fiscalización. 

 

Convoco a todos ustedes, los partidos, a los tres que permanecen y a los siete que se retiraron, a renovar el compromiso democrático. A revisar y atenernos estrictamente a la ley. Aceptar los errores y corregir anomalías lo más pronto posible. Los convoco a mandar una señal de concordia, justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza. Sólo a las corrientes más antidemocráticas, conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE, señala la carta.

 

Lorenzo Córdova Vianello afirma que restablecer la plenitud del Consejo es nuestra mutua obligación. Todos los Consejeros vamos a redoblar esfuerzos para que así sea. Los convoco a una conversación abierta (todo lo franca que sea posible y todo lo ríspida que sea necesaria) pero que necesita hoy más que nunca, nuestro pluralismo y la confianza en el futuro político y pacífico de nuestra nación. 

 

 

 

MLV