En lista negra de Cofepris, 108 clínicas estéticas ‘patito’

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 13, 2015.- La Cofepris publicó un listado de 108 clínicas de medicina estética comúnmente conocidas como “patito”, es decir, establecimientos que no cumplen con los requerimientos mínimos para operar. 

 

Se trata de consultorios de diferentes entidades de la República. Destacan 20 del Estado de México y 41 del DF. 

 

“En las últimas horas, informó la Cofepris, fueron suspendidos en todo el país 6 consultorios de medicina estética. Como uno ubicado en la delegación Álvaro Obregón, en el DF, que ofrecía tratamientos antiobesidad”.

 

El mercado de medicina estética en México ha crecido en promedio 5% cada año, de 2006 a 2013, hasta alcanzar un valor es de 2 mil 30 millones de pesos en 2013.

 

Ante este incremento, la Cofepris informó que de 2013 a lo que va del 2015, ha realizado mil 500 verificaciones y 65 suspensiones en clínicas estéticas, donde por lo regular se practican cirugías plásticas y tratamientos estéticos.

 

Algunas de las principales irregularidades encontradas durante las verificaciones fueron: 

 

– El establecimiento no contaba con aviso de funcionamiento y responsable sanitario.

 

– Personal no calificado y acreditado como profesional de la salud daba consultas y recetaba productos.

 

– Había productos milagro sin denominación y con leyendas alusivas a indicaciones terapéuticas.

 

– Se vendían insumos para la salud caducos, sin etiquetado y sin número de lote.

 

“Estaríamos ante un supuesto de adulteración de producto, pudiéramos llegar a estar en presencia de un delito, que va del año a los 9 años de prisión y con una sanción de hasta 3 millones y medio de pesos”, explicó Leonardo Menes, coordinador Jurídico y Consultivo de Cofepris

 

También se ha encontrado infraestructura insalubre, insumos e instrumental no registrados.

 

En los últimos 2 años, al menos 4 personas han muerto, 3 por liposucción y una por lipoescultura, mal practicadas.

 

La Cofepris señaló que se incrementarán en 30% los operativos para identificar clínicas ilegales de medicina estética. También invitó a la población a colaborar. 

 

“Nosotros concientizamos a la población de que se asegure de que en los establecimientos a los que acude, tengan a la vista las licencias sanitarias de funcionamiento, los avisos de funcionamiento, que los médicos o las personas que los atienden cuenten con los reconocimientos oficiales que los acredite como tal”, señaló Leonardo Menes, coordinador Jurídico y Consultivo de Cofepris.

 

Si usted conoce alguna clínica de medicina estética que opere en la ilegalidad, lo puede denunciar en la página     www.cofepris.gob.mx      a través de la cuenta de Twitter @COFEPRIS y al 01 800 033 5050.

 

El padrón de clínicas en la página web de la Cofepris se actualiza constantemente. 

 

Rar