INE continuará trabajando, pese a ausencia de partidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 20, 2015.-Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron  que continuarán los trabajos para preparar la elección del próximo 7 de junio, a pesar de la decisión que tomaron siete partidos políticos de no participar en las reuniones de comisiones, ni en las sesiones del Consejo General.

 

El consejero Ciro Murayama dijo que “hemos tomado la determinación de sólo ir aprobando, tanto en comisiones como en Consejo General, los acuerdos que sean indispensables para el buen desarrollo del proceso electoral”.

 

El miércoles pasado los representantes de siete partidos políticos abandonaron la sesión del Consejo General en protesta porque los consejeros del INE decidieron diferir para la próxima sesión la discusión de dos acuerdos que buscan blindar de un uso electoral a los recursos públicos y a los programas sociales.

 

Los consejeros del INE informaron que estos partidos políticos decidieron no asistir a los trabajos de las comisiones y comités del INE, donde se han aprobado acuerdos.

 

El consejero Enrique Andrade afirmó que “no han asistido en estos dos días a comisiones ninguno de los partidos políticos que se levantó de la mesa; sí han estado presentes el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza”.

 

Hasta el momento, dos comisiones sesionaron sin la asistencia de siete partidos políticos: la comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, la comisión de Organización y Capacitación Electoral, donde se elabora el dictamen para el nuevo diseño de la boleta electoral que será votado el próximo miércoles en el Consejo General.

 

De acuerdo a la normativa electoral, los consejeros son los únicos que tienen derecho de votar en las reuniones de comisiones y en las sesiones del Consejo General. Los representantes de los partidos políticos sólo tienen derecho de participar en la discusión.

 

Los consejeros Ciro Murayama y Enrique Andrade coincidieron en expresar que están dispuestos a  escuchar las peticiones de los partidos políticos que se levantaron de la sesión, sin embargo, aseguraron que no sujetaran a la  agenda de los partidos políticos.

 

CPS