Humberto Castillejos defiende mando único de la policía

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 10, 2015.- Al participar en el Foro Internacional sobre Seguridad Pública “Por un Modelo Policial Digno”, en la Cámara de Diputados, el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, defendió la propuesta del Ejecutivo Federal de crear el mando único de la policía en cada estado de la República.

 

“Estamos convencidos en este modelo de 32 policías únicas, creemos que sin duda alguna el modelo policial mexicano ha sido rebasado y por eso se está replanteando; lo que debemos de hacer es establecer un nuevo modelo policial ante la fragmentación que tenemos en una estrategia integral en materia policial”, comentó Humberto Castillejos. 

 

Recordó que de las mil 800 policías municipales que hay en el país, el 9.6 por ciento no tiene estudios de secundaria, el 45.8 por ciento sí alcanza este grado y sólo el 20.9 por ciento tiene estudios medio superiores y superiores. Por lo que es difícil, dijo, trabajar en la prevención del delito.

 

En la inauguración del Foro organizado por la Comisión de Seguridad Pública, el coordinador de los diputados del PAN apuntó: 

 

“El problema no se va a resolver simplemente centralizando, el problema no se va a resolver mientras no le entremos en serio a la depuración y a la profesionalización, el problema no se va a resolver mientras no haya controles externos”, comentó Ricardo Anaya, coordinador del PAN. 

 

Durante la conferencia magistral del Foro, Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE, consideró que el decálogo en materia de seguridad presentado por el Ejecutivo federal al Senado para su análisis, debe complementarse en el Congreso con una reforma al sistema de justicia penal.

 

“Si no se hace una reforma al Ministerio Público que vuelva más eficiente la procuración de justicia existe el riesgo de que la impunidad permanezca, entonces claramente si no se entra a resolver esto pues es probable que aunque haya un mando único la impunidad va a seguir, la corrupción va a seguir, el problema no está solamente en quien supervisa a los policías sino en cómo se aplica la ley”, dijo Jorge Chabat. 

 

Destacó la necesidad de eliminar o reducir la infiltración del crimen organizado en las instituciones, así como la corrupción y la impunidad.

 

 

BLR