La historia de ‘La Reina del Pacífico’

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 09, 2015.- El 28 de septiembre de 2007 Sandra Ávila Beltrán fue detenida en el sur de la Ciudad de México,  junto con Juan Diego Espinoza Ramírez, su pareja sentimental.

 

Estaban considerados por la PGR como presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

 

A Sandra Ávila Beltrán se le conoce como la Reina del Pacifico y era considerada por la PGR como la principal operadora de Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada”, presunto socio de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa.

 

Después de rendir su declaración la llamada Reina del Pacífico fue trasladada a la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

 

Dos meses después, en noviembre de 2007 las autoridades mexicanas informaron que existía una solicitud de extradición a Estados Unidos, por delitos contra la salud.

 

El 9 de septiembre de 2010 un juzgado federal determinó que no procedía la extradición a Estados Unidos de Sandra Ávila Beltrán

 

El 3 de diciembre de 2010 Sandra Ávila y Juan Diego Espinoza fueron absueltos de los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada

 

La PGR apeló la absolución.

 

El 15 de febrero de 2011 Sandra Ávila Beltrán enfrentó un nuevo proceso penal luego de que un juez federal le dicto auto de formal prisión por su probable responsabilidad de lavado de dinero.

 

El 28 de febrero de 2011 la llamada reina del pacífico fue trasladada al sector femenil del penal federal de Tepic, Nayarit.

 

El 9 de agosto de 2012 Sandra Ávila Beltrán fue extraditada a Estados Unidos donde estaba  acusada de tráfico de cocaína. 

 

En abril de 2013 la llamada Reina del Pacífico se declaró culpable ante un tribunal federal de Estados Unidos del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto.

 

El 20 de agosto de 2013 Ávila Beltrán fue deportada a México luego de que cumplió la sentencia que le fue dictada por las autoridades de Estados Unidos.

 

Ya en México, Sandra Ávila Beltrán fue recapturada acusada del delito de lavado de dinero.

 

Este sábado, Sandra Ávila Beltrán dejo el sector femenil del penal federal El Rincón de Tepic, Nayarit, luego de que un tribunal unitario revocó la sentencia de cinco años por el delito de lavado de dinero, por lo que se ordenó su libertad.

 

 

 

BLR