Frente frío 37 mantendrá bajas temperaturas en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2015.- El frente frío número 37 se localizará sobre el Golfo de México y se internará desde el centro de Veracruz hasta el norte de Chihuahua, por lo que ocasionará lluvias menores en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

 

La masa de aire gélido asociada al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a muy frías en el norte, noreste, centro y oriente de México, además de viento del norte de hasta 50 kilómetros por hora con rachas, sobre el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Mientras tanto, el frente frío número 38 se ubica sobre la zona fronteriza del noroeste del territorio mexicano, avanzará sobre Sonora y Baja California y, en interacción con la Séptima Tormenta Invernal de la Temporada 2014-2015 en el suroeste de Estados Unidos de América, generará un descenso en las temperaturas, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora con rachas en el noroeste y norte de México.

 

Asimismo, provocará lluvias menores en Baja California y Sonora, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en el norte de ambos estados.

 

En tanto, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe originará la propagación de nubosidad con lluvias fuertes en localidades de Chiapas y Tabasco, y menores en sitios del Estado de México, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

 

La circulación anticiclónica que continúa dominando el occidente del país, mantendrá condiciones de tiempo estable y seco, con temperaturas cálidas a calurosas en el día.

 

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados, con probabilidad de nevadas en zonas altas de Sonora y Chihuahua, y potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California y Durango; así como de 0 a 5 grados, con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

 

LSH