Entregan observaciones para el Sistema Nacional Anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 23, 2015.-La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió este lunes las observaciones y propuestas de los grupos parlamentarios para integrarlas al dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Propuestas que buscan eficientar la rendición de cuentas al ampliar facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), crear un Tribunal de Justicia Administrativa con reconocimiento constitucional, fortalecer la Secretaría de la Función Pública o elaborar una Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Sin embargo los diputados no han logrado acuerdos en dos temas: Que el secretario de la Función Pública designado por el Ejecutivo federal sea ratificado por el Senado y que la Auditoría Superior de la Federación atraiga la fiscalización de estados o municipios.

 

El diputado Héctor Gutiérrez, vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adelantó que “no compartimos la ratificación por parte del Senado del secretario de la Función Pública porque, primero, eso no garantiza absolutamente nada y por el otro lado, el secretario de la Función Pública realiza, como el contralor de la Cámara de Diputados o el de la Cámara de Senadores, una labor de prevención hacia el interiorel PRI no lo acepta, así de claro”.

 

Luego de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dejó en claro su postura de que el secretario de la Función Pública sea necesariamente ratificado por el Senado de la República.

 

Postura que avalaron organizaciones de la sociedad civil, dijo el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya,  las cuales entregaron también sus propuestas a la Comisión de Puntos Constitucionales para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Hay evidentes discrepancias entre la postura de algunas fracciones parlamentarias respecto a la postura que sostenemos otros, junto con sectores de la sociedad civil. Nuestro punto de vista es: Si queremos que nazca bien un Sistema Anticorrupción debe nacer con legitimidad”.

 

El Partido Acción Nacional (PAN) no fijó postura sobre el tema aunque comparte la del PRD sobre la ratificación del secretario de la Función Pública por los senadores, y la atracción de auditorías locales por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Este martes está citada la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

CPS