Encuestadores acusan de extorsión a autoridades municipales de Coacalco

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 18, 2015.-La presidenta de las agencias encuestadoras Covarrubias y Asociados y Pulso Mercadológico, Ana Cristina Covarrubias, acusó de extorsión a las autoridades municipales de Coacalco, Estado de México, luego de que tres de sus encuestadores fueron detenidos y encarcelados  y para liberarlos le exigieron pagar una presunta multa de cinco mil pesos sin entregarle recibo de por medio.   

 

En un comunicado, la presidenta de dichas empresas encuestadoras relató que el pasado 12 de febrero tres de sus encuestadores fueron detenidos por la Policía Municipal de ese municipio mientras levantaban una encuesta, en la vía pública, encomendada por el Banco de México (Banxico). Fueron llevados a los Juzgados de Conciliación y encarcelados.

 

Al presentarse Covarrubias para conocer el delito o falta cometida por sus trabajadores, el juez de tuno, quien se negó identificarse, informó que los tres encuestadores fueron detenidos por violar el bando municipal de Coacalco de Berriozábal publicado en la Gaceta Municipal seis días atrás, dispuesto por presidenta municipal Martha Villanueva López, que establece que es infracción “realizar cualquier actividad comercial, industrial o de cualquier tipo de servicios (en esta frase caían nuestros encuestadores…) sin tener licencia o permiso de funcionamiento vigentes”.

 

En su comunicado, Ana Cristina Covarrubias relató que los encuestadores fueron liberados después de que ella pagó la multa máxima, de 35 salarios mínimos por persona, que generosamente el juez dejó en $5 000.00, multa de la cual no me dieron ningún recibo.

 

“No podemos pasar por alto ni mucho menos consentir la nueva forma de extorsión que está operando en algunos municipios del Estado de México. Extorsión que afecta directamente el libre ejercicio de nuestra profesión y, sobre todo, afecta a las comunidades en las que está operando auspiciada por las mismas autoridades municipales”, sentenció la encuestadora en su comunicado.

 

Por lo anterior, solicitó a la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión  (AMAI), al Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) y a los colegas  su solidaridad en defensa de esta actividad profesional que además de generar empleo para varios miles de personas, ha contribuido a la democratización de nuestro país.

 

Propuso que las autoridades estatales y el Instituto Nacional Electoral (INE), para el caso de encuestas electorales, les otorguen un permiso en el que se les faculte  para ejercer libremente su profesión.

 

“Todos los colegas sabemos que la técnica de recolección de información cara a cara en vivienda es el único instrumento con el que disponemos en nuestro país para maximizar la validez de la información, su confiabilidad y nivel de precisión, sobre todo cuando se trata de encuestas electorales en las que el total de población con credencial de elector debe ser representado en las muestras”, agregó.

 

En respuesta, la AMAI y el CEDE se solidarizó con Covarrubias y dijo que este no es el primer caso que se presenta.

 

En un comunicado se pronunciaron en contra de interpretaciones dolosas de la ley que confunden su actividad con actividades comerciales o de servicios en la vía pública.

 

Adelantaron que procederán legalmente para defender el derecho de ejercer su actividad profesional “que no contraviene ningún ordenamiento civil o comercial”.

 

Indicaron que no admitirán que se les exija pagar multas en efectivo y sin el recibo correspondiente, lo cual contraviene los principios de transparencia y combate a la corrupción.

 

Po último hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y   le pongan un alto a policías y funcionarios que están cometiendo estos atropellos.

 

CPS