Detención de ‘La Tuta’ sin un sólo disparo: Rubido

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2015.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló el operativo donde se capturó a Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

 

Explicó que la captura se realizó  como parte de las acciones para restablecer la seguridad en Michoacán, dijo que el día de hoy Fuerzas federales, con base en tareas de inteligencia, lograron la detención del jefe de una organización delictiva que operaba en el lugar.

 

Servando Gómez tiene 49 años de edad y es originario de Arteaga, Michoacán, en el 2000 se inició en actividades de venta de droga. Trabajaba para grupo delictivo de Armando y Luis Valencia, del cual se separó para unirse a agrupación dirigida por Osiel Cárdenas Guillén.

 

En 2006 se da a conocer públicamente la presentación de esta organización criminal a través mantas que dejaban junto a sus víctimas.

 

En 2007 llevó su expansión a otros estados, La Tuta fue designado como jefe regional e inició la extorsión a diversos ayuntamientos.

 

En 2009 intervino en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal que realizaban una investigación para detenerlo, lo que provocó que trasladara su célula delictiva a Tumbiscatío.

 

“En enero del año pasados, se implementó una estrategia para disminuir la violencia y desarticular a las organizaciones, lo que derivó en la detención o abatimiento de algunos. Sólo faltaba Servando Gómez”, señaló Monte Alejandro Rubido.

 

Indicó que a mediados del año pasado, se logró ubicar a personas de la confianza de Gómez Martínez que se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que entregaban a otro grupo cercano que entregaba los suministros en la sierra donde se refugiaba.

 

En septiembre del  2014, se logró identificar a una persona de su máxima confianza que servía de mensajero y daba instrucciones en los lugares donde operaban. Dicho mensajero residía en Morelia y tenía gran movilidad por lo que se instalaron operativos de vigilancia para ubicar a Servando Gómez.

 

Durante un seguimiento de más de 4 meses se logró precisar el modus operandi de su grupo de seguridad.El pasado 2 de febrero se observó el ingreso del mensajero al domicilio donde fue capturado el líder de la organización delictiva.

 

Además, el pasado 6 de febrero, día de su cumpleaños, se logró observar en un municipio de Morelia a su círculo cercano con pasteles, refrescos y comida, lo que confirmó su presencia en el lugar.

 

“La madrugada de hoy estas mismas células percibieron movimiento ya que el grupo incrementó la seguridad, por lo que se alertó al grupo de operaciones especiales para la captura”, detalló Monte Alejandro Rubido.

 

“Servando Gómez, La Tuta, fue detenido saliendo del inmueble con una gorra y bufanda con la que trataba de ocultar su identidad”, explicó Monte Alejandro Rubido.

 

Servando Gómez cuenta con 8 órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de drogas y delincuencia organizada. Se ofrecían 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

 

Junto con Servando Gómez fueron detenidos:

Juan Manuel Ayala Maldonado, 

Eduardo Esteban Avilés, 

María Antonieta Luna Ávalos

Edgar Augusto Ramírez Haro, 

Fabricio Magaña Jurado, 

Jesús Fernando Magaña Gutiérrez y 

Cristian Emanuel Arias Sánchez

Un detenido más durante las diligencias, responde al nombre de Marcelo Reyes Sánchez.

 

A los detenidos se les aseguró un lanzagranadas, granadas de fragmentación, armas largas y cortas, droga y vehículos así como ropa táctica, aparatos de comunicación y propaganda alusiva al grupo autodenominado “Caballeros Templarios”.

 

El comisionado Nacional de Seguridad también informó sobre la detención en Mérida, Yucatán, de Flavio Gómez Martínez, hermano de la Tuta, quien administraba los recursos de la familia, está vinculado con 5 indagatorias ministeriales, se le aseguró un arma larga, una corta y dosis de droga.

 

Ambas detenciones fueron realizadas sin un sólo disparo.

 

Rar