Deportan a mexicano buscado por asesinato de un menor

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 27, 2015.-  Agentes del Buró de Operaciones de Aplicación de la Ley y Remoción de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportaron el 26 de febrero a un fugitivo mexicano buscado en su país por secuestro, violación y asesinato de un menor.

 

Los agentes de ICE transfirieron a Ángel Daniel Vásquez Alemán a la custodia de agentes mexicanos en el cruce fronterizo de Hidalgo, Texas. En 2012, Vásquez Alemán presuntamente participó en el secuestro, violación y asesinato de un menor.

 

Vásquez Alemán entró en los Estados Unidos ilegalmente en 2009 cerca de Laredo.

 

Tras cumplir una sentencia de 175 días por ataque agravado contra un familiar en 2013, fue transferido a la custodia de ICE el 10 de febrero de 2015.

 

Los agentes de ICE llevaron a cabo una investigación en las bases de datos internacionales y descubrieron que había una orden de arresto contra Vásquez Alemán por los horribles crímenes que presuntamente cometió en Matamoros, Tamaulipas. Fue transferido al Centro de Detención Port Isabel en Texas hasta su remoción.

 

“El ERO está comprometido a deportar a individuos como Vásquez Alemán”, dijo Enrique M. Lucero, director de campo de ERO San Antonio. “Las asociaciones con las oficinas de alguaciles locales garantizan que los criminales que son ciudadanos extranjeros sean retirados de nuestras calles. Como en este caso, cuando los alguaciles transfieren a la custodia de ICE a sospechosos, podemos investigar en nuestras bases de datos internacionales y descubrir a criminales que son buscados por otros crímenes en el exterior. Gracias a esas investigaciones y las alianzas, nuestras contrapartes mexicanas de procuración de justicia ahora tienen la oportunidad de hacer que Vásquez Alemán responda por las serias acusaciones que enfrenta”.

 

En el año fiscal 2014, ERO deportó a 315 mil 943 individuos de los Estados Unidos.

 

Además de criminales, las prioridades de deportación de la agencia incluyen a los detenidos en flagrancia entrando ilegalmente a los Estados Unidos, reincidentes de entrada ilegal (individuos que regresaron a los Estados Unidos tras haber sido deportados por ICE) y fugitivos. Durante el año fiscal 2014, 98 por ciento de los deportados cumplieron con estas prioridades.

 

 

LSH