Cofepris: Aumentan 400% aseguramientos en mercado ilegal de la salud

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2015.- CIUDA DE MÉXICO, México, feb. 04, 2015.- La tarde del martes, autoridades federales y verificadores de la Cofepris realizaron un operativo en almacenes y laboratorios localizados en el Distrito Federal y Estado de México.

 

Cientos de cajas con medicamentos ilegales, se encontraban en anaqueles, listos para su venta en el mercado farmaceútico.

 

Los productos decomisados, equivalen a casi 30 toneladas de medicamentos ilegales.

 

Se trata de productos para diversas enfermedades, como hipertensión, epilepsia, cáncer de mama, analgésicos, antibióticos, anticonceptivos y gastritis principalmente.

 

La Cofepris informó que aseguraron 200 mil unidades de otros productos en el Distrito Federal, Coahuila, Jalisco y Sinaloa.

 

Además de más de 300 mil cigarros pirata en Torreón y Nogales.

 

Las 30 toneladas de medicamentos ilegales,  es el segundo aseguramiento de fármacos más grande que realiza la autoridad sanitaria durante la presente administración.

 

En 2013, fueron decomisadas 166 toneladas, en un sólo operativo en Jalisco.

 

Mikel Arriola, comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios: Vamos a seguir reforzando los operativos, vamos a incrementarlos en 20 por ciento.”

 

La Cofepris informó que en el periodo 2013- 2014, decomisaron 300 toneladas de medicamentos y dos millones de dispositivos médicos falsos, “pirata”, caducos, o mal manufacturados.

 

Cifra récord, en el aseguramiento de estos productos.

 

De haber entrado al mercado nacional, estos productos habrían ocasionado, daño a la salud de millones de mexicanos y afectado el bolsillo de las familias.

 

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República:  “Se ha impedido que cientos de toneladas de medicamentos mal manufacturados, sean vendidos y atenten contra la salud de quienes compran de buena fe.”

 

Los decomisos, el impulso al mercado formal de medicamentos y la liberación de registros para elaborar medicamentos genéricos, señala la Cofepris, se ha traducido en importante ahorro para las familias.

 

En tres años, se pasó de tener 31 sustancias activas a 340.

 

Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios: “Estamos viendo una reducción anual en el gasto del bolsillo en medicamentos promedio del mexicano de 2 mil 73 pesos a 787 pesos, ese es el ahorro que se ha dado en materia de genéricos.”

 

En 2011 sólo había 31 medicamentos para tratar las principales causas de muerte en el país. Hoy existen 371 medicamentos.

 

Eduardo Sánchez, Vocero del Gobierno de la República: “El incremento en la oferta formal de medicamentos se ha reflejado en una baja de precios en el 71 por ciento de los tratamientos, con lo que el gasto familiar en medicinas es de 60 por ciento en promedio respecto al año de 2010.”

 

La Cofepris anunció que este año, se generarán nuevas moléculas para producir medicamentos que ayuden al tratamiento de enfermedades que provocan el 70 por ciento de la mortalidad en México.

 

 

 

REB/BLR