Clausuran empresa coreana que explotaba a mexicanos en Jalisco

ZAPOPAN, México, feb. 6, 2015.- En Zapopan, Jalisco, fue clausurada la fábrica textilera Yes International S.A. de C.V. que era operada de manera irregular por cuatro personas de origen coreano.

La Delegación en Jalisco de la Secretaría del Trabajo informó que localizó 120 irregularidades en la operación de la empresa por lo que se determinó su clausura…

"Nosotros ya dejamos la notificación pegada en las puertas de esta empresa cuyo objetivo es restringir las actividades productivas", dijo el secretario de la Secretaría del Trabajo.

La autoridad laboral informó que la inspección duró dos días y que la mayoría de las deficiencias detectadas fueron en materia de seguridad e higiene.

La fábrica carece de salida de emergencia y tampoco cuenta con un sistema efectivo para la extracción de gases y la pelusa que genera la maquila de calcetines.

Hay falta de señalamientos y protocolos de seguridad en caso de contingencias. El área de comedor y los baños se encontraron en condiciones insalubres.

En algunas zonas se localizó excremento de animales que ingresaban por los huecos de la parte alta del inmueble.

Así, en condiciones insalubres e inseguras, trabajaban 129 personas divididas en 3 turnos; la mayoría mujeres.

Después de la inspección y la detención de los cuatro coreanos, el jueves la fábrica operó sin contratiempos.

La mañana de este viernes muchas llegaron a cumplir con la jornada y se encontraron con la fábrica cerrada.

La Secretaría del Trabajo asegura que, pese a la clausura, los empleados deberán de seguir cobrando su sueldo.

Mientras tanto la Fiscalía de Jalisco continúa integrando la averiguación previa 346/2015.

Se investigan los delitos de maltrato a infantes, abusos sexuales y delitos contra la indemnidad, que protege al trabajador que ha ejercitado sus derechos laborales.

Hasta hoy han declarado 12 empleados, entre ellos los menores de edad.

Según la Fiscalía de Jalisco, los 4 coreanos se abstuvieron de declarar aun cuando se les proporcionó un perito traductor y han recibido asistencia del consulado de su país.

MACO